“A los arroceros nos prendieron todas las alarmas”, agricultor de Apartada Córdoba

  • Mientras Uruguay produce 10 toneladas por hectárea, Colombia produce 5
  • “Yo como arrocero si sigo como estoy hoy desaparecería”
Ibagué, febrero de 2016. En la segunda jornada de la feria del campo, Agroshow 2016 que se lleva a cabo en Ibagué, Jorge Iván Builes, cultivador de arroz de Apartada Córdoba, manifestó enfáticamente “a los arroceros nos prendieron todas las alarmas, gracias a unos conferencistas que vienen y nos muestran lo que a un país como México ya le pasó y que a nosotros nos va pasar; sino tenemos hombres que nos indiquen hacia dónde vamos nosotros con los TLC, nos van acabar a todos”.
Sobre el modelo que resulta ser Uruguay para Colombia, expresó “están con las mejores condiciones del mundo para exportar, no necesitan subsidios del gobierno porque ellos producen padi verde 10 toneladas por hectárea, nosotros producimos 5, ellos están sobrados de lote”, dijo Builes.

La tecnificación, el reto para competir
“Los arroceros colombianos tenemos que saber que si hoy producimos 5 toneladas de padi verde, nuestros costos de producción hoy están tres veces por encima de lo que tiene un arrocero uruguayo; vendiendo arroces en precio internacional, que en Colombia están a mil dólares el kilo de blanco. En el mercado internacional están a 430 dólares; el día que se desgraven todos los tratados y nos entre ese arroz, nuestro arroz pasa de 3 mil pesos el kilo a mil quinientos. Yo como arrocero si sigo como estoy hoy, desaparecería”, argumentó el agricultor, a lo que la conclusión del panel responde que: la solución al reto es la tecnificación y apoyo del estado.

Domingo, último día de feria
Desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. en el kilómetro uno vía Alvarado en la Hacienda San Isidro, los visitantes encontrarán: Prueba de maquinaria, vehículos y equipos de última generación. Exhibición de Motos enduro; exhibición de especies mayores y menores, zona de entretenimiento para niños, restaurantes, bebidas y parqueadero vigilado.
A las 11: 30 a.m. del domingo 21 de febrero se llevará a cabo la Válida Departamental de Enduro, organizada por la Liga Departamental de Motociclismo, donde participarán 70 pilotos de diferentes ligas del país, en una desafiante pista Indor, formato de competencia Red Bull.
SOBRE AGROSHOW 2016. Del 19 al 21 de febrero el agro colombiano se reúne en Ibagué con el fin de que los empresarios colombianos de los sectores agrícola y pecuario, tengan los mismos medios de producción que tienen sus competidores en EE.UU y Europa para ser más competitivos. Por lo tanto, brinda las herramientas para actualizarse en tecnología en agricultura de precisión, análisis satelital de suelos, empleo de drones, maquinaria, semillas, cultivos entre otros adelantos y ejemplos de buenas prácticas.
La feria Agroshow Pajonales que se llevaba a cabo en el municipio de Ambalema desde el año 2009, en esta edición se trasladó a la capital del departamento, a las afueras de Ibagué en el kilómetro uno (1) vía al norte del Tolima, para no perder su esencia de ser la feria colombiana que emplea un formato internacional de feria vivencial.
Dicho evento se convierte en una importante plataforma de inversión para los visitantes a través distintos sectores como el inmobiliario y bancario, los cuales participarán con sus proyectos más destacados. Las constructoras y entidades bancarias más importantes tienen en la feria tentativas ofertas que pretenden captar la atención de inversionistas locales e internacionales, en la ciudad que está cerca de todo.

Comunicaciones
Diego F. Jiménez
314 221 8895

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  SiCargo, la app para enlazar carga
SITEMAP