Abren Convocatorias BAM, la principal plataforma de negocios de la industria audiovisual

  • A partir del 26 de febrero están abiertas las convocatorias para participar en el Bogotá Audiovisual Market-BAM, uno de los principales eventos de mercado para el sector audiovisual de la región andina. Se espera que más de 1.000 empresarios o representantes de la industria participen en la séptima versión
  • Argentina, el país con mayor producción cinematográfica de América latina, será el invitado de honor al evento de la industria audiovisual que se realizará del 11 al 15 de julio de 2016 en Bogotá.
Bogotá, 23 de febrero de 2016. Bogota Audiovisual Market-BAM 2016 -organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC)-, escenario clave para continuar posicionando la industria audiovisual de la región Andina, abre desde el 26 de febrero las convocatorias para realizadores y productores con proyectos en desarrollo, productos terminados de cine, tv y web, películas en etapa de postproducción, además de las inscripciones para miembros del sector.
El BAM es una cita obligada para los actores de la industria audiovisual colombiana que atraviesa por una de las etapas más importantes en su historia gracias al crecimiento en número de producciones, a la mayor participación en festivales internacionales y a los reconocimientos que ha recibido recientemente como el Festival de Cannes (La tierra y la sombra, Alias Maria, El abrazo de la serpiente), Sundance Film festival (La ciénaga entre el mar y la tierra) y la nominación a un premio Oscar de la Academia para El abrazo de la serpiente como mejor película extranjera.
Entre el 11 y el 15 de julio productores y realizadores colombianos tendrán la oportunidad de conocer, presentar sus proyectos e intercambiar experiencias, creando vínculos profesionales para futuros negocios y colaboraciones, con un grupo destacado de invitados provenientes de distintas partes del mundo y principalmente de Argentina, que este año será el invitado de honor. Este país se destaca en Sur América por tener el mayor número de producciones cinematográficas y la mayor taquilla anual dentro del mercado latinoamericano, según el Focus 2014 World Market Trends, estudio realizado anualmente por el observatorio Audiovisual europeo y presentado en la pasada edición del Festival de Cannes.
Año tras año, el BAM se ratifica como una de las principales plataformas que ha promovido la consolidación de la industria cinematográfica y audiovisual pues facilita la actualización profesional, el impulso al talento creativo colombiano y los negocios de la industria.

Categorías en convocatorias
A partir del 26 de febrero estarán abiertas las convocatorias para participar en cada una de las secciones de BAM; los aspirantes podrán presentar sus propuestas a través de la páginawww.bogotamarket.com, en las diferentes secciones. El listado de seleccionados será publicado el 6 de mayo.
Las secciones son:
BAM Projects. Sección donde se presentan proyectos de largometraje (ficción, animación o documental) y proyectos de televisión en etapa de desarrollo. Los productores de los proyectos (previamente seleccionados por un jurado) tendrán una agenda especializada de reuniones uno a uno con potenciales compradores o coproductores invitados, para identificar oportunidades de negocio. La fecha final para presentar proyectos a esta sección para la selección del jurado es el jueves 31 de marzo (ver requisitos en www.bogotamarket.com).
Una serie de reconocimientos y premios serán anunciados entre los proyectos participantes.
Videoteca. Sección para producciones (cortometrajes y largometrajes de animación, documental o ficción, series de tv y series web) finalizadas y estrenadas desde 2012 al que pueden acceder participantes y compradores. Es un espacio, tanto físico como online al que acceden a visualizar principalmente agentes de ventas y canales de televisión. Las inscripciones para la Videoteca finalizan el 22 de abril.
Sreenings – Work in Progress es el espacio dedicado a la proyección de largometrajes en etapa de posproducción, es decir, que aún están en proceso de ser finalizadas. El plazo de inscripción de las producciones es 22 de abril. Las películas seleccionadas podrán acceder a los premios que serán anunciados próximamente.
Bammers. Es la puerta de acceso a la industria audiovisual colombiana para los jóvenes entre los 21 y 32 años que quieran conocer más sobre la dinámica de este negocio y que además estén pensando en crear empresa en este sector. Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en encuentros con representantes internacionales y asistir a espacios académicos sobre las últimas tendencias que marcan el ritmo de la industria. Así mismo, recibirán asesoría sobre cómo convertirse en empresarios y ofrecer sus servicios al público comprador. Los interesados podrán aplicar a la convocatoria hasta el viernes 22 de abril.
Acreditaciones de Industria para profesionales y empresas
Las personas o empresas que quieran participar en la muestra profesional de la industria podrán inscribirse del 24 de febrero hasta el 27 de mayo en www.bogotamartket.com. Esta inscripción le permitirá a cada empresario ofrecer sus servicios e interactuar con los compradores presentes en el evento, quienes en cada versión acuden con mayor interés en busca de la calidad que ofrece la industria audiovisual colombiana.

Los beneficios para los participantes del BAM son los siguientes:
  • Acceso a todas las sedes del mercado.
  • Acceso a un perfil online donde podrá acceder previamente a la base de datos completa de participantes nacionales e internacionales del mercado.
  • BAM Talks – Acceso gratuito a toda la programación académica del mercado.
  • Acceso a los screenings en el Multiplex Cine Colombia – Av. Chile.
  • Acceso por dos meses a la videoteca online.
  • Acceso a los happy hours.
  • Inclusión en el catálogo de participantes del BAM y entrega de maleta, catálogos, mapa y programación. (Si realiza el pago de la inscripción antes del 27 de mayo).
  • Servicio de Internet (WiFi) en las sedes.
LEE TAMBIÉN  10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos
El BAM en cifras
Edición tras edición el BAM se ratifica como destino necesario para cientos de compradores nacionales e internacionales que recorren los mercados en busca de nuevas propuestas, así como de aliados para desarrollar sus productos en el país. En ese sentido, los organizadores revelaron que en 2015 asistieron 334 compradores, 122 de ellos extranjeros procedentes de 21 países.
Luego del encuentro de 2015 se concretaron dos veces media más negocios que en el año anterior. Y se dieron casos de éxito como la selección de La Ciénaga, entre el mar y la tierraen el Festival de Sundace 2016 que resultó en dos premios para los protagonistas colombianos Vicky Hernandez y Manolo Cruz o el proyecto Candelaria de la empresa Antorcha Films, quien cerró una coproducción con Razor de Alemania gracias a su participación en BAM Projects.
El BAM ha tenido un crecimiento sostenido en materia de negocios potenciales desde su primera versión en 2010. Según datos de sus organizadores, en 2015 los compradores asistentes tuvieron expectativas de negocios por USD 12,7 millones, casi cinco veces la cifra de expectativas de 2014, que fue de USD 2,6 millones. Para el 2016 la expectativa de negocios supera los US$55 millones.

Adriana Alba
Jefe de Prensa
Cámara de Comercio de Bogotá

Redes sociales
SITEMAP