Alcalde de Medellín hace llamado para disminuir consumo de agua

  • “Si no hay compromiso con la disminución en el consumo de agua, la situación podría empeorar por los efectos del Fenómeno de El Niño”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
  • A las 3:00 p.m. de este lunes, el mandatario se reunirá con sus homólogos del Área Metropolitana con quienes acordará la puesta en marcha de campañas ciudadanas para la disminución en el consumo de agua en sus respectivos municipios.
  • El Alcalde de Medellín dio instrucción a la Policía para ejercer control sobre quienes utilizan agua indiscriminadamente en las calles y de la aplicación de comparendos ambientales si es del caso.

El llamado del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a la ciudadanía va en un sentido preventivo frente al consumo de agua, dado que en las próximas semanas la situación derivada de los efectos del fenómeno de El Niño puede ser más crítica. La idea es que con el cambio de hábitos y pequeñas acciones individuales se pueda contribuir a lograr la meta de reducción del consumo en un 10%

EPM mantiene sus esfuerzos para prestar de manera óptima y continua el servicio de acueducto. Sin embargo, el bajo nivel de los caudales en la región es histórico. Las predicciones técnicas de parte del Ideam indican que la situación por el fenómeno de El Niño puede empeorar y que se expanda en el tiempo.

LEE TAMBIÉN  ULIBRO 2015, la segunda feria más grande del libro en Colombia llega en agosto

En enero pasado, los aportes de las fuentes de agua que abastecen el sistema de acueducto del Valle de Aburrá fueron del 30% con respecto al promedio histórico, cifra que habla de la severidad del evento climático. Estas fuentes de agua llegan a los embalses y demás sistemas independientes con los que EPM suministra el servicio de acueducto a sus clientes y usuarios en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

EPM lidera programas que articulan iniciativas para la protección de las cuencas y adelanta campañas pedagógicas con sus clientes y usuarios para lograr un uso eficiente y responsable de los servicios públicos, no solo por el fenómeno de El Niño sino también por el cuidado que deben tener todos los ciudadanos con los recursos naturales y el medio ambiente.

Entre octubre de 2015 y enero de 2016, gracias al buen comportamiento de la comunidad y a las acciones adelantadas por EPM, se logró disminuir en 1,3% el consumo promedio mensual del líquido en el Valle de Aburrá. Pese a este esfuerzo colectivo, la cifra sigue siendo muy inferior a lo que se requiere para la prestación óptima y continua del servicio de acueducto en el contexto actual.

Ante la situación actual, es necesario un esfuerzo extra como sociedad, desde la voluntad y el compromiso para disminuir el consumo y almacenaje de agua potable. La meta que se debe alcanzar es del 10% al mes. Históricamente una familia conformada por cinco personas consume 13,1 metros cúbicos de agua. En este sentido, la disminución por hogar debe ser de 1,3 metros cúbicos al mes.

LEE TAMBIÉN  Falling Walls Lab en Colombia

Para poder conocer los avances, EPM dispuso de una aplicación en la página web www.epm.com.co, donde se podrá conocer cada día el estado de la disminución en los consumos y los logros que en este sentido estamos alcanzando como comunidad.

Como medidas para enfrentar el evento climático, se adoptó un esquema de interrupciones programadas desde enero pasado en zonas de San Cristóbal, Las Hamacas y Pajarito por la disminución en los caudales en la quebrada La Iguaná e incluye ciclos diurnos y nocturnos, que se intercalan para disminuir el impacto en los habitantes de esta área de Medellín. La otra interrupción, por la disminución del agua en la quebrada Santa Elena, cubre sectores de los barrios: San Antonio, Villa Turbay, Villatina, Barrios de Jesús, Las Estancias, La Sierra, Juan Pablo II y Villa Lilliam, en horarios no efectivos entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

Información para periodistas
Prensa Alcaldía de Medellín 

3012896526
Redes sociales
SITEMAP