Aplicación WinSenga realiza ultrasonidos a madres gestantes a través de smartphones

Bogotá, 3 febrero de 2016. El momento en que una mujer escucha el corazón de su bebé a través de un ultrasonido es inmenso. Sin embargo, no todas las madres en el mundo pueden tener esta experiencia. En muchos países el cuidado prenatal es una labor costosa, complicada y desigual.

En Uganda, el gobierno recomienda cuatro visitas prenatales para madres embarazadas, pero las mujeres, en especial aquellas que viven en zonas rurales, no siempre cuentan con el dinero, el tiempo o los medios para viajar y ver un doctor en un centro de salud. Por lo general, buscan a parteras locales para que las ayuden, pero éstas no siempre tienen acceso a equipo médico moderno.

Ante este escenario, un grupo de jóvenes desarrolladores africanos decidieron de manera reciente utilizar la tecnología para enfrentar este problema. Su compañía, Cipher256, creó WinSenga, una aplicación que realiza ultrasonidos a través de smartphones. Antes, las futuras madres tenían que imaginar lo que los doctores y las parteras escuchaban mientras utilizaban aparatos viejos para detectar el latido del corazón del bebé. Ahora, con WinSenga pueden monitorear de forma sencilla el estado del feto, permitiéndoles a las madres escuchar el ritmo cardiaco de sus hijos a través de sus audífonos: Wubwub. Wubwub. Wubwub.

“No solo es una gran forma de dar seguimiento a la salud de la embarazada y estar alertas por si hay alguna complicación. Esta aplicación les da tranquilidad a las madres. Ellas siempre quieren escuchar el latido del corazón de sus bebés”, comenta Joshua Okello, co-fundador y líder de equipo en Cipher256; mientras que Edmund Ainebyona, gerente de la compañía, agrega que “Les da la seguridad (a las mamás) de que el bebé en verdad está bien y también las hace felices”.

WinSenga tuvo su inicio hace unos años cuando la competencia Imagine Cup de Microsoft inspiró a los entonces estudiantes Okello y Aaron Tushabe a utilizar sus habilidades en ciencias de la computación para resolver algunos de los problemas más grandes del mundo, y fue así como identificaron y se conmovieron por las madres sin acceso a un cuidado médico moderno.

LEE TAMBIÉN  Convenio entre Argos y alcaldía de Duitama beneficia a 23 familias de Tocogua

En 2013, se registraron aproximadamente 3 millones de muertes de recién nacidos y más de 2 millones de partos con fetos muertos, junto con 200 mil muertes maternas, en el mundo, según Okello. “¿Adivinen dónde se registró la mayoría de estos casos? En países en desarrollo. ¿Pero exactamente en dónde? Más del 60 por ciento de éstos se presentan en el África Subsahariana. Si hacen cuentas, la mayoría de los 1,200 millones de personas que hay en África viven en esa área en particular”, agrega.

Al mejorar la experiencia de las futuras madres, e incluso tal vez el resultado de su embarazo, el equipo espera que puedan “pasar la página” en África. “Las madres son en la actualidad la piedra angular de cada comunidad africana que conozco. Cada estadística muestra que tener madres saludables significa mejores niveles de educación, mejor desarrollo socioeconómico, un mejor futuro”, dice Okello y Ainebyona añade: “básicamente creemos que WinSenga será capaz de cruzar las fronteras y ayudar a otros países para hacer frente a los mismos problemas”.

Su idea de reinventar el ultrasonido ganó las Finales Nacionales de África del Sur y el Este de Imagine Cup de Microsoft en 2012 y consiguió una subvención de 50 mil dólares en el Social Innovation Summit en Silicon Valley. Adicional a la subvención, Microsoft le ha ofrecido asesoría al equipo y acceso a software todo el tiempo para ayudarles a convertir su concepto en una empresa nueva.

Cipher256 ahora cuenta con varios empleados y sus fundadores brindan acompañamiento a otros jóvenes entusiastas de la tecnología. En la actualidad, el equipo trabaja en el tercer prototipo de WinSenga y el dispositivo ha comenzado a ser probado por un obstetra y unas parteras en algunas clínicas en Uganda. Mientras tanto están buscando laaprobación regulatoria por parte de las autoridades del país para comenzar pruebas clínicas formales en 2016.

LEE TAMBIÉN  Todo sobre deportes a través de tu BlackBerry 10

“Estas pruebas nos ofrecerán una gran cantidad de datos sobre el estado del dispositivo: qué tan preciso es en comparación con el Doppler fetal u otros utilizados por los demás. Ese es el tipo de comentarios que necesitamos recibir”, menciona Okello. “Al final, lo que queremos es salvar vidas, tanto las de los niños que están por nacer como las de las madres”.

WinSenga está construido sobre tecnología Azure de Microsoft. La aplicación fue creada en Visual Studio y está diseñada para funcionar en Windows Phone. “Por mucho, Microsoft ha sido nuestro principal apoyo”, asegura Okello. “Imagine Cup nos abrió un mundo nuevo por completo, nos abrió los ojos y fue como un trampolín para todo lo demás que hicimos”.

“Para nuestra misión de empoderar a cada persona y organización en el mundo, esto es esencial. Sentimos que los jóvenes tienen la pasión para cambiar el mundo de manera positiva, y al combinar eso con habilidades en ciencias de la computación podemos ayudarles a que logren cosas increíbles”, asegura Ken Ryals, director senior en Microsoft Philanthropies, y concluye que “con tantos problemas complejos que enfrentan las comunidades alrededor del mundo, nos da esperanzas para el futuro saber que hay jóvenes visionarios y motivados allá afuera, que imaginarán y crearán soluciones importantes”.

Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es permitir hacer más a cada persona y a cada empresa del planeta.

Contacto de Prensa:
Carolina Sánchez

Microsoft

Redes sociales
SITEMAP