Colombia tiene más de mil pacientes implantados con dispositivos para Estimulación Cerebral Profunda

Bogotá, Colombia – Febrero 11 de 2016. Según datos de la industria, en el mundo existen alrededor de 125 mil personas implantadas con dispositivos de Estimulación Cerebral Profunda. En Colombia, cada vez es una práctica más común para controlar los síntomas neurológicos invalidantes de enfermedades como el Parkinson, dentro de los que se encuentran el temblor, la rigidez, el agarrotamiento, el movimiento lento y los problemas para caminar.

Según el Dr. Oscar Zorro, neurocirujano subespecialista en cirugía funcional, estereotáctica, cirugía de epilepsia y radio cirugía del Hospital San Ignacio, Colombia es uno de los países líderes en Latinoamérica en este tipo de tratamientos, con resultados muy comparables con cualquier centro en Norteamérica o Europa, además el país se encuentra en los estándares mundiales respecto a la antigüedad en la realización de esta cirugía.

En Colombia son más de 10 años trabajando en este procedimiento quirúrgico, que ha tenido excelente aceptación por parte de las personas implantadas, en donde se han evidenciado resultados sorprendentes, con altos estándares de calidad, que cambian no solo la vida de los pacientes, sino la de sus familias. “Los riesgos de infección varían entre el 1 y 5%, los riesgos de sangrado están alrededor del 0 al 2%, los riesgos de algún tipo de déficit neurológico están en un 1% y finalmente los riesgos de posicionamiento erróneo del electrodo se encuentre entre un 2 y 7%, así lo afirmó el Dr. Zorro.

La Estimulación Cerebral Profunda es un procedimiento quirúrgico que trata los síntomas causados por los trastornos de movimiento, como la Distonía, el Parkinson y el Temblor Esencial. Es un procedimiento que consiste en insertar quirúrgicamente en el cerebro un electrodo (un alambre quirúrgico muy fino), el cual va conectado a una batería llamada “neuroestimulador” (similar a marcapasos cardíaco y aproximadamente del tamaño de un cronómetro), que envía estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento.

LEE TAMBIÉN  Crecer 2016: La paz impulsará la productividad empresarial

Para el éxito de la implantación de Estimulación Cerebral Profunda se deben tener en cuenta 3 procesos elementales, según el Dr. Zorro.

· Diagnóstico certero y correcto de la patología del paciente.
· El manejo del paciente por un equipo multidisciplinario, entre ellos un subespecialista en movimientos anormales, especialista en neuropsicología, psiquiatría, fisiatra entre otros,
· El procedimiento debe realizarse en clínicas de 4° nivel, en donde se tenga la infraestructura y los recursos médicos adecuados.

A diferencia de cirugías anteriores para tratar estas enfermedades o patologías, la Estimulación Cerebral Profunda no daña el tejido cerebral y es reversible. Se habla de un procedimiento mínimamente invasivo, en la cual las heridas de los pacientes son incisiones pequeñas y su recuperación es casi inmediata, dando la posibilidad de salir de alta al siguiente día de la intervención. La duración de la implantación es de 6 a 8 horas

Parte de los beneficios de esta cirugía dependen de los síntomas de la enfermedad y la velocidad de progresión que tenga cada individuo. El Parkinson es la enfermedad con mayor número de pacientes implantados con la terapia de Estimulación Cerebral Profunda; gracias a ésta intervención los pacientes experimentan una reducción considerable en algunos de sus síntomas y en muchos casos, se llega incluso a reducir en gran medida los medicamentos que, con el paso del tiempo, pueden llegar a causar efectos secundarios incomodos para el paciente.

LEE TAMBIÉN  Llega a Bogotá la exposición interactiva Umdenken: Re-pensar. Aprender de la naturaleza

No se puede hablar de un porcentaje general de beneficios, ya que todos los casos son diferentes y es de suma importancia evaluar con el paciente cuáles son los síntomas que más le molestan y ver cuáles de estos se pueden mejorar con la terapia. En general, al mejorar los síntomas molestos de la enfermedad de Parkinson, el paciente puede recuperar su calidad de vida.

“El procedimiento de la Estimulación Cerebral Profunda es una ayuda que beneficia a los pacientes. En el mundo hoy en día existen más de 100.000 pacientes operados lo que confirma una vez más, que esta cirugía es efectiva no para la curación total del Parkinson, pero si para aliviar en gran porcentaje las dolencias de esta difícil patología”, así lo afirmó el Dr. Oscar Zorro.

Acerca de Medtronic
Como líder mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, Medtronic mejora las vidas y la salud de millones de personas cada año. Utilizamos nuestra vasta experiencia clínica, terapéutica y económica para colaborar en el abordaje de los desafíos complejos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención médica Juntos, Más lejos.

Obtenga más información en Medtronic.com

Valentina Vega Cogollos
Consultora Senior
Mazalán Comunicaciones
Colombia & Ecuador

Redes sociales
SITEMAP