Cómo usar las Cesantías para tener vivienda propia

Hoy en día una de las prioridades de las familias colombianas es adquirir como mínimo una vivienda propia, para facilitar esto el gobierno ha desarrollado diferentes mecanismos de apoyo para que los ciudadanos puedan lograrlo, tal es el caso del subsidio a la tasa Mi Casa Ya, que consiste en otorgar a 50.000 familias de clase media el beneficio de 2.5 puntos porcentuales a la tasa de interés para que puedan adquirir su vivienda propia. El costo de la casa tendrá que estar entre los 93 millones y 231 millones de pesos.

Además de esto, los trabajadores pueden usar sus cesantías para iniciar con este proceso, es decir el pago de la cuota inicial o también para cubrir el pago de créditos hipotecarios.

Según las cifras analizadas por Asofondos revelan que el uso de las cesantías orientadas al mejoramiento de vivienda en 2015 representó un 26,5% ($1.04 billones), seguido por compra de vivienda con un 25% ($980.566 millones). Con respecto a 2014 los rubros de vivienda son los que mayor crecimiento han presentado.

LEE TAMBIÉN  Demanda de servicios digitales sólo se podrá cubrir parcialmente en 2020

Por su parte Jimena Beltrán, gerente comercial de Constructora NIO, aseguró “pese a que existen varios usos para las cesantías, como educación propia, de hijos o conyuge, reparaciones locativas de vivienda, pago de impuestos como el predial y el de valorización, la situación más común por la que la gente va al fondo de pensiones a retirar las cesantías es la compra de vivienda”.

Sin embargo, el usuario no debe olvidar que es necesario presentar los documentos que certifiquen que va a comprar una casa y los demás que solicite su fondo de pensiones; deberá presentar la promesa de compraventa con los sellos y firmas respectivos que acrediten que se trata de un documento original que representa el compromiso de compra. También es preciso entregar el Certificado de Tradición y Libertad del inmueble con fecha de expedición no superior a 90 días.

De igual forma Beltrán recordó que es importante presentar el documento de identificación y la fotocopia del mismo, una carta escrita del empleador, en la que se informa que las cesantías se invertirán en la adquisición del bien raíz.

LEE TAMBIÉN  Segunda versión de los Clubes de ciencia en Colombia

Las cesantías son tal vez el ahorro más importante que realiza el trabajador por esto es de vital importancia retirarlos para hacer inversiones importantes que tengan un impacto positivo a futuro en su familia

Redes sociales
SITEMAP