Concreto que captura CO2, el nuevo producto de Argos que es más amigable con el medio ambiente

  • La compañía incorporó una tecnología novedosa, dentro de su proceso productivo del concreto, donde el dióxido de carbono es reciclado al ser capturado químicamente en el producto.
  • Además de ser ambientalmente amigable, el CO2 inyectado al concreto mejora propiedades de resistencia y manejabilidad al producto.
  • Esta tecnología se constituye en una forma de convertir el CO2 en un insumo para la producción, aportando paralelamente a la reducción de gases efecto invernadero y creando un producto de mejor desempeño y calidad.
Como parte su constante compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Cementos Argos empezó a introducir y capturar dióxido de carbono (CO2) reciclado dentro varias mezclas de concreto que produce en una de sus plantas en Estados Unidos, específicamente en Atlanta, Georgia.
El CO2 es recolectado, almacenado y llevado a la planta por la empresa canadiense CarbonCure, quien desarrolló la tecnología de dosificación. Este gas reacciona químicamente con el hidróxido de calcio y el agua, y forma carbonato de calcio insoluble, un nanomaterial. Por tal razón el gas que antes era emitido a la atmósfera, ahora puede ser capturado químicamente y hacer parte de un producto. Además del beneficio ambiental, este proceso químico también le aporta al concreto mayores resistencias a la compresión y manejabilidad.
En Cementos Argos nos retamos a desarrollar e implementar productos, procesos y servicios cada vez más sostenibles y esta innovación de materiales es una muestra de ello. Nos enorgullece enormemente ser la primera empresa en Estados Unidos en poder ofrecerle a sus clientes un producto con la propiedad de capturar e incorporar CO2. Este concreto, aun si llegara a ser demolido, no liberaría el CO2 capturado y esto nos permite aportar al cierre del ciclo del gas y contribuir para que la industria de la construcción sea cada vez más sostenible y amigable con el medioambiente, agregó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.
Este tipo de concreto, además, otorga puntos en el sistema de clasificación LEED y ofrece ventajas en la declaración ambiental de producto.

LEE TAMBIÉN  Sexto Panel de Negocios Internacionales en la Unab

Marta Gonzalez, gerente de Comunicaciones
Raquel Yepes, profesional de Comunicaciones Externas

Redes sociales
SITEMAP