EPM evalúa situación de operación de la central hidroeléctrica Guatapé, tras incidente registrado el lunes

  • El Gerente General de EPM agradeció el acompañamiento de las autoridades, organismos de socorro, gremio y colegas ante el incidente registrado en la central
  • El Ministro de Minas y Energía dio un parte de tranquilidad que en el corto plazo no hay riesgo de desabastecimiento a la atención de la demanda de energía
  • La central hidroeléctrica Guatapé tiene una capacidad de generación de 560 megavatios. Produce cerca del 4% del consumo de energía nacional
El Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada. Imagen: EPM
De manera paulatina se restablecerá la operación de la central hidroeléctrica Guatapé, una vez se reparen los daños ocasionados por el incendio registrado el lunes pasado en el túnel de acceso a la casa de máquinas, indicó este martes el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta.
El directivo presentó un balance de la situación y precisó que los 11 trabajadores (ocho funcionarios de EPM, y tres contratistas extranjeros) que se encontraban cerca del lugar de la conflagración, originada por una falla técnica en los cables de alta potencia, están bien de salud. Entre tanto, dos brigadistas que atendían la emergencia, a quienes fue necesario trasladar a Medellín para atención médica, ya fueron dados de alta.
Londoño De La Cuesta resaltó que la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé no sufrió daños y está en perfecto estado. “En este momento especialistas de EPM evalúan la dimensión del daño en cerca de 400 metros de cable que transportan la energía a la Subestación y que resultaron afectados en el incendio, para determinar el tiempo que durará la reparación”, señaló el directivo.
La central tiene una capacidad instalada de 560 MW (nominal y efectiva) entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. “Contar con ocho unidades generadoras nos permitirá organizar la operación, ante este incidente, de manera que podamos ir prendiendo las unidades cuando se logren reparar los daños”, precisó el Gerente General de EPM.

El directivo agradeció el acompañamiento y apoyo en la atención del incidente de los cuerpos de bomberos de Medellín, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Marinilla, al Ejército Nacional, al Ministerio de Minas, al gremio y a los colegas del sector.
Durante el balance de la situación, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, dijo que el sistema interconectado del país es robusto y cuenta con los mecanismos de emergencia para responder a situaciones como la presentada en Guatapé.
“La energía que no está entregando en este momento la central de Guatapé de EPM por el daño está siendo reemplazada por plantas térmicas, específicamente por Termocandelaria, y esperamos que con esta respuesta térmica podamos mantener la solidez del sistema en los siguientes días”, agregó el Ministro.
Por su parte, Luis Alejandro Camargo Suan, Gerente General de XM, explicó que “el sistema interconectado nacional que se ha construido durante tres décadas tiene el propósito de permitir que cuando ocurre un incidente de este tipo, la energía se pueda suministrar y repartir usando las redes del sistema”. “Tenemos los recursos suficientes para atender la demanda y no hay por qué alarmarnos”, resaltó.

Así es la central Guatapé
La central hidroeléctrica Guatapé pertenece al aprovechamiento del río Nare, regulado por el embalse El Peñol-Guatapé. Está ubicada en el sitio conocido como La Araña, jurisdicción del municipio de San Rafael, en el Oriente antioqueño, a 100 kilómetros de Medellín.
La central utiliza las aguas del río Nare, que se desvía al río Guatapé para aprovechar una diferencia de nivel de 810 metros entre las cuencas de estos dos ríos. El embalse Peñol-Guatapé es el de mayor regulación del país, con una capacidad de almacenamiento total de 1.092 millones de metros cúbicos. 
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas 
juan.garcia.villegas@epm.com.co
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Las ONG del Chocó podrán acceder a donaciones de tecnología
SITEMAP