Estufas eficientes, el programa de construcción e instalación de cocinas en comunidades rurales

El Plan de Actividades – PoA del Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña y su Primer Voluntary Project Activity – VPA en Santander ha sido validado y registrado ante Gold Standard Foundation – GS.

Este es otro proyecto forestal del portafolio de MVC Colombia, que avanza en el proceso de generación de créditos o bonos de carbono para el mercado voluntario colombiano y que estarán disponibles en la plataforma transaccional, una vez la Bolsa Mercantil de Colombia lance las operaciones nacionales de este tipo de comodities, -se espera que a partir del primer trimestre de 2016-.

Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña
Este programa de actividades tiene como objetivo principal reducir el consumo de leña mediante la construcción e instalación de cocinas eficientes en las comunidades rurales colombianas. La primera instancia del proyecto se desarrolla en el Departamento de Santander, en el cual se validó y registró el Primer VPA, pero se extiende a otras instancias en los departamentos de Antioquia, La Guajira, Norte de Santander y Boyacá. Reducir el consumo de leña en las comunidades rurales es una forma de evitar la degradación de los bosques nativos, por esta razón, optimizar el proceso de cocción de alimentos permite contabilizar el porcentaje de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero – GEI, y retener gran parte del material particulado evitando su expulsión a la atmósfera, permitiendo el acceso al mercado voluntario de carbono.

LEE TAMBIÉN  Ricoh es reconocida otra vez como una de las empresas más éticas del mundo

Beneficios a las comunidades rurales 
Adicionalmente a los beneficios ambientales, la población recibe otros frutos asociados al mejoramiento de vivienda, la salud y el tiempo. En temas de salud, las mujeres y los niños menores de edad que permanecen junto a sus madres durante todo el día, se ven afectados por enfermedades cardio-respiratorias y pulmonares producto de la constante inhalación de humo durante la preparación de los alimentos. En algunos casos, la mujeres permanecen tiznadas y con el olor impregnado en su ropa. Por esta y otras razones, muchas de las cocinas se encuentran construidas en pequeños ranchos afuera de las casas. Con las Estufas Eficientes de Leña, la cocina puede estar ubicada al interior de la vivienda, permitiendo un espacio libre de humo y de integración familiar en torno a la preparación diaria de los alimentos.

El modelo de Estufas Eficientes de Leña diseñado por Fundación Natura, -modelo FN- es el resultado de varios estudios aplicados a diferentes tipos de cocinas mejoradas construidas en el país en los últimos años, por diversas instituciones y programas nacionales de mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

Este diseño presenta modificaciones en la cámara de combustión y utiliza ladrillos refractarios, cambios que han determinado la reducción en el consumo de leña y la permanencia del calor durante todo el día con mucho menos consumo.

LEE TAMBIÉN  Llega a FOX el final de Cumbia Ninja que cautivó fanáticos en toda América Latina

El tiempo asociado a la cocción de alimentos y a la recolección de leña es otra ganancia de este programa que permite el fortalecimiento del componente social, pues las familias rurales pueden destinar ese tiempo a otras actividades productivas para generar ingresos adicionales al núcleo familiar o simplemente para compartir en familia.

  • Vea más detalles del Programa Agrupado de Estufas Eficientes de Leña en:https://www.youtube.com/watch?v=fX4cfaKpkdI y los detalles de las especificaciones técnicas del modelo FN en: http://www.mvccolombia.co/index.php/biblioteca?id=12
  • El registro en Markit puede verse en esta dirección electrónica https://mer.markit.com/br-reg/public/index.jsp?entity=project&sort=project_name&dir=ASC&start=0&acronym=&limit=15&name=colombia&standardId=
  • Y todos los detalles en:https://mer.markit.com/br-reg/public/master-project.jsp?project_id=103000000002746
The Gold Standard
Es una organización internacional, sin ánimo de lucro, con base en Ginebra, Suiza, y, con más de 10 años de experiencia en certificación de proyectos que han permitido capturar 20 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.
Es un estándar global que integra Energía y Residuos, Uso de la Tierra y Bosques y Agua, que trabaja para asegurar que los recursos que se invierten en la financiación del cambio climático y la financiación del desarrollo sean eficientes y eficaces. Su metodología permite robustecer el impacto de los esfuerzos que promueven el uso responsable del agua, el desarrollo de energías limpias, la gestión del uso de suelos y bosques, y, mejorar la calidad de vida de los más pobres en el mundo.

Contacto
Janeth Jullit Bougard
Comunicaciones
Proyecto MVC
Fundación Natura

Redes sociales
SITEMAP