Fenómeno de El Niño ¿Está preparado su negocio para el apagón?

Por Diego Saavedra y Juan Carlos Gutierrez

UPSISTEMAS

La continuidad en la operación diaria de las empresas colombianas puede verse afectada seriamente por cuenta del ‘Fenómeno de El Niño’, una amenaza natural de gran poder destructivo que produce desde sequías dramáticas hasta inundaciones incontrolables.

Los pronósticos no son alentadores. El Ideam pronostica que el fortalecimiento de este fenómeno climático impactará regionalmente a Colombia con incidentes de diferente magnitud, así como un déficit de lluvias en las regiones Caribe, Andina y norte del Pacífico, con una temporada de afectación intensa desde Enero hasta Marzo de 2016.

‘El Niño’ puede hacer que algunas zonas de América del Sur –incluyendo a Colombia- sufran un súbito aumento en la temperatura superficial del mar que desencadena en fuertes sequías, disminuyendo drásticamente el nivel de los embalses utilizados para la generación de energía.

Además de disminuir la oferta hídrica en los sectores de ganadería, energía, salud, agricultura, turismo y agua potable, el Fenómeno de El Niño puede ser el causante de un racionamiento de energía, con consecuencias que terminarán por afectar el normal desarrollo de los negocios, impactando negativamente la economía colombiana.

Ante estas predicciones, es importante que las empresas estén preparadas tecnológicamente para enfrentar posibles apagones, ya que las plataformas y sistemas tecnológicos de los negocios –incluyendo redes, equipos de cómputo, y comunicaciones- requieren soluciones de energía capaces de asegurar que los dispositivos cuenten con la debida protección eléctrica para enfrentar sin contratiempos fallas de energía tales como fluctuaciones de voltaje, ruidos en la línea y apagones.


Operaciones críticas

Así las cosas, las empresas deben aprovisionarse con las mejores soluciones tecnológicas que no solo mantengan el fluido de energía por unos minutos luego del apagón, sino que además les permita proteger su infraestructura crítica de sobrecargas, especialmente cuando la transmisión eléctrica sea restablecida.

Esto se logra aprovisionándose de Unidades de Energía Ininterrumpida (UPS, por su sigla inglés) que proveen protección a sistemas críticos y aseguran alta disponibilidad y redundancia para sostener las operaciones del negocio y además, posibilitan una gestión inteligente de la energía.

LEE TAMBIÉN  Moviplus, la App colombiana de servicio especial

Recordemos que una adecuada protección eléctrica es clave para alcanzar la alta disponibilidad de los sistemas de misión crítica. En un mundo ideal, el servicio de energía eléctrica debería entregar energía limpia y confiable a los sistemas críticos; sin embargo, la realidad es otra ya que las organizaciones requieren sistemas alternos que garanticen la disponibilidad de la energía, más allá de las redes de servicios públicos.

Este factor hace que temas como el costo del ciclo de vida, la adaptabilidad y la facilidad del servicio sean más importantes que nunca a la hora de seleccionar al proveedor de soluciones para la protección de energía.

¿Está preparado?

Para asegurar que estos temas se aborden de forma adecuada, es conveniente que Usted responda a estos interrogantes sobre su empresa:

1. ¿Cuáles son los procesos críticos asociados al core de mi negocio?
2. ¿Qué niveles de disponibilidad debe tener el sistema de energía para mantener en operación los procesos críticos?
3. ¿Cuál es el costo de vida útil del sistema de energía?
4. ¿En mantenimiento preventivo, qué aspectos clave recomienda el fabricante para la infraestructura eléctrica?
5. ¿Cuáles son las vigencias para revisión de equipos eléctricos en mi empresa?
6. Es adecuada la periodicidad con la que realizo mantenimientos a mis equipos?

Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarle a comprender si su infraestructura de protección de energía realmente cumple con los requisitos y estándares internacionales y del fabricante para asegurar la continuidad de las operaciones luego de un apagón.

Otros interrogantes a despejar incluyen calcular el costo del tiempo de inactividad del negocio (pérdida de reputación, ingresos no recibidos, baja productividad, perdida de información, etc.), la estrategia de implementación de las soluciones de energía recién adquiridas, el cambio y reposición de equipos antiguos que generan mayor consumo y los costos globales del sistema eléctrico.

LEE TAMBIÉN  FOLATUR, presente en la 3ª cumbre de asociaciones de agencias de viajes

Sobre este último punto, tenga en cuenta que los costos del sistema eléctrico deben estar basados no solo en el precio inicial, sino en todo el ciclo de vida del sistema, incluyendo los requisitos de espacio físico.

Entender los conceptos básicos de diseño del sistema de energía y hacer las preguntas correctas a su proveedor antes de adquirir una solución, puede darle mayor certeza sobre los niveles adecuados de calidad de la energía, disponibilidad de la infraestructura y continuidad de las operaciones.

Selección del proveedor

En cuanto a la selección del proveedor, lo recomendable es buscar marcas conde amplio reconocimiento internacional que –en conjunto con los integradores locales que las representan- asuman el rol de aliados estratégicos más que simples vendedores. Ello implica que la solución sea entregada a la medida de sus necesidades de su empresa mediante personal calificado y cumpliendo estándares internacionales.

Es solo de esta forma, que su organización podrá contar con una solución efectiva para enfrentar un posible racionamiento energético con los consiguientes apagones diarios que puedan afectar la continuidad de las operaciones.

Finalmente, es importante mencionar que en materia de UPS, la selección debe realizarse teniendo en cuenta el respaldo, soporte, garantía y experiencia del fabricante y el integrador, ya que en el mercado hay innumerables productos de dudosa procedencia que no cuentan con servicio postventa, repuestos originales y soporte, y cuyas baterías tienen un tiempo de servicio mucho menor que las soluciones de reconocidos fabricantes mundiales, sin dejar de mencionar que no cumplen con estándares y normatividad

La experiencia y liderazgo del integrador son sin duda factores determinantes para elegir la oferta adecuada, pero al mismo tiempo, la capacidad y confiabilidad de la solución de protección de energía es también vital para tomar una decisión final.

Henyi Gutiérrez
Orbita empresarial

Redes sociales
SITEMAP