Ganadores de los concursos de literatura UIS

Álvaro Alberto Marín Arias, Pedro Agudelo Rendón y Rodolfo Lara Mendoza son los ganadores del VII Concurso Nacional de Libro de Poesía, del I Concurso Nacional de Ensayo y del XI Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander, respectivamente.

Álvaro Marín ganó de manera unánime el Concurso Nacional de Libro de Poesía con la obra “Conjeturas sobre la falsa creación del hombre”.
El jurado, conformado por Omar Ortiz, Yirama Castaño y Amparo Osorio, “resalta la unidad temática lograda a través de una estructura, basada en la reflexión e indagación constante sobre el ser y la razón de su presencia en el tiempo y el espacio señalado. Su intención poética se ve reflejada en imágenes de alta densidad que en algunos poemas, va tejiendo, verso a verso, de manera congruente hasta lograr finales que conmueven. La plasticidad de su palabra poética y la fortaleza de su expresión son otras de las virtudes que se encuentran en el libro, que le dan carácter y que pueden advertirse se constituirán en identidad del quehacer poético del autor.
Álvaro Marín es un escritor y periodista colombiano nacido en Manzanares, Caldas. En poesía publicó Noche Líquida, mención en el Premio Latinoamericano de Poesíaconvocado por la revista Prometeo; su libro Jinete de sombras (1992) obtuvo un premio en la Casa de Poesía Fernando Mejía, de Manizales. Con la crónicaHumboldt y las manzanas podridas, el Instituto de las Artes de Bogotá le concedió el premio en este género en 2011, en el mismo año el Centro de Poesía José Hierro de España le concedió mención en el Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro.
Pedro Agudelo obtuvo el galardón del Concurso Nacional de Ensayo por el libro “El justo medio”, obra que en términos de los miembros del jurado “Es revelador de un competente y actualizado bagaje teórico para abordar algunas manifestaciones del arte contemporáneo en Colombia, propone un replanteamiento de los programas de arte desde la primaria hasta los estudios superiores, para que trasciendan las tendencias historicistas y descriptivas imperantes, con miras a la formación integral de los estudiantes, que los capacite no solo para abordar el arte contemporáneo, tan relegado por los docentes, sino, asimismo, para interpretar la compleja realidad del país y comprometerse en su transformación. El ensayo sobresale de manera notable frente a los demás por la eficacia de su escritura diáfana, correcta y, por momentos, creativa, al servicio siempre de una visión crítica de la realidad y del arte”. Los miembros del jurado, Wilson Gómez, Ariel Castillo y Alberto Abello acordaron por unanimidad el fallo final.
Pedro Agudelo nació en Jardín, Antioquia. Artista visual, escritor y docente universitario. Realizó estudios de literatura en la Universidad EAFIT, y de artes en la Fundación Universitaria Bellas Artes y en la Universidad de Antioquia, donde se graduó con una tesis laureada de la Maestría en Historia del Arte. Es miembro delGrupo de Estudios Literarios (GEL) de la Universidad de Antioquia UDEA. Ha publicado artículos y ensayos sobre arte, literatura y pedagogía en revistas nacionales e internacionales. Entre los premios y reconocimientos obtenidos están la Beca de Creación Artística y Cultural del municipio de Medellín, la Residencia Artística en Hangar (Barcelona) y el premio a la mejor tesis de maestría de la Asociación de Colombianistas (USA).
Por su parte, la terna de jueces del Concurso Nacional de Libro de Cuentos, Andrés Mauricio Muñoz, Paul Brito y Juan Fernando Hincapié, acordaron por unanimidad entregar el premio a Rodolfo Lara por la obra “La gravedad de los amantes”. En términos de los jurados “La obra es una colección de cuentos sólida, bien pensada, donde el autor se ha entregado a la tarea de construir una estructura narrativa alrededor de cada una de las tramas que sostienen las historias. El autor recurre a una poesía precisa para describir situaciones, atmósferas y personajes. Se destaca la creatividad que desemboca en una lectura amena, que se sostiene a lo largo de todos los relatos. Llama la atención el manejo de distintas perspectivas y significaciones que articula muy bien a la narración. La gravedad de los amantesenuncia una suerte de disidencia frente a la vida, las convenciones e hipocresía social, que no se presentan de manera discursiva sino en adecuada comunión con las historias”.
Rodolfo Lara nació en Cartagena en 1973. Estudió Filosofía en la Universidad de Cartagena. Tiene publicados los libros de poemas Y pensar que aún nos falta esperar el invierno (2011) y Esquina de días contados (2003). Ha sido incluido en las antologías Al pie del agua (2006), El corazón habitado: Últimos cuentos de amor en Colombia (2010) y Solo la herida: veinte poetas jóvenes colombianos (2013). En 2002 obtuvo el Premio Distrital de Poesía del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y en 2005 el Premio Nacional de Poesía “Gustavo Ibarra Merlano”, de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
El acto de premiación tendrá lugar el viernes 4 de marzo de 2016 a las 10 de la mañana en el auditorio menor de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS.
Contactos
Informes: Dirección cultural UIS, 
6344000, ext: 2347 – 2647

Acerca de la Universidad Industrial de Santander

LEE TAMBIÉN  Una imagen por ultrasonido que permite ver hasta la personalidad del bebé

Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

Redes sociales
SITEMAP