Habitantes de la Comuna 4 de Pasto le dijeron “Sí” a la reconciliación

  • En la jornada de socialización en Pasto se visitaron 800 viviendas que dijeron ‘Sí’ a reconciliarse.
  • Con la campaña ‘Somos más: Digo sí a reconciliarnos’, habitantes y líderes comunitarios de la Comuna 4 de Pasto abrieron las puertas de sus viviendas para sumarse al Modelo de Reintegración Comunitaria, que lideran la ACR y Cedavida.
  • En Nariño –a septiembre de 2015– un total de 433 personas se han acogido al proceso de reintegración, luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales, como FARC, ELN y ex AUC. De ese total, cerca de 200 están actualmente dentro del Proceso de Reintegración y 68 ya lo culminaron con éxito.
Pasto (Nariño). 10 de febrero de 2015. Empoderar a los ciudadanos de su papel activo para la generación de acciones que contribuyan a la construcción de paz, a la convivencia y a la reconciliación, es una de las premisas que el Modelo de Reintegración Comunitaria ha llevado a los habitantes de la Comuna 4 de Pasto, un sector vulnerable ubicado en el corazón de los barrios surorientales de la capital nariñense.
Según explicó Carlos Ariel Soto, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR– en el departamento de Nariño, este Modelo de Reintegración Comunitaria es desarrollado en Pasto por la ACR, en alianza con la Fundación Social Colombiana –Cedavida–. “Es una iniciativa nacional que busca promover la convivencia, la reconciliación y fortalecer a las comunidades receptoras de población excombatiente que ha retornado a la legalidad”, indicó.
Para contribuir a este propósito, en días pasados se puso en marcha la campaña ‘Somos más: Digo sí a reconciliarnos’, una jornada en la que el equipo de trabajo de la ACR en Nariño, en compañía de la Policía Nacional, tocó las puertas de 800 viviendas de la Comuna 4 de Pasto, para informar a sus residentes en qué consiste el proyecto y la importancia de su participación.
La actividad se desarrolló en los barrios El Rosario, Miraflores 1 y 2; 12 de Octubre, Lorenzo y Santa Fe. Todos estos, pertenecientes a la Comuna 4 de Pasto, una zona que cobija alrededor de 51.339 habitantes, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad.
Samanda Coral es una líder comunitaria del barrio Miraflores. Ella, quien toda su vida ha residido en este sector, es una voz que concilia y convoca en su barrio. “Acá hay un grupo de reinsertados de la guerrilla y dentro de la comunidad se da una aceptación a esas personas. Hay que desaparecer la estigmatización de la sociedad y hay que irlos involucrando en procesos culturales. Por eso le hemos dicho sí a la reconciliación y convocamos a todos los líderes a que apoyemos estos procesos para lograr una construcción de la verdadera paz”, comparte.
Todas estas actividades hacen parte de la etapa inicial del Modelo de Reintegración Comunitaria, en la que se han realizado acercamientos con instituciones y entidades aliadas, así como otras jornadas de socialización con los habitantes, que han permitido identificar las necesidades propias de la comunidad y de la población en proceso de reintegración.
En todo el departamento de Nariño –a septiembre de 2015– un total de 433 personas se han acogido al proceso de reintegración, luego de desmovilizarse de grupos armados ilegales, como FARC, ELN y ex AUC. De ese total, cerca de 200 están actualmente dentro del Proceso de Reintegración y 68 ya lo culminaron con éxito, es decir, ya son ciudadanos autónomos en el ejercicio de sus derechos y deberes.
¿Qué es el Proceso de Reintegración?
El Proceso de Reintegración consiste en una oferta de seis años y medio para quienes deciden reintegrarse a la vida social y económica. Durante ese tiempo, reciben formación para el trabajo, acompañamiento psicosocial, educación, y aportan 80 horas de servicio social para beneficio de la comunidad.
La Agencia Colombiana para la Reintegración es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesorar y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas–, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

Andrea del Pilar Barrero B.
Comunicaciones

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  ASUS Republic of Gamers anuncia el ROG Community Challenge
SITEMAP