Insor celebra reconocimiento e inclusión de la lengua de señas colombiana entre las lenguas nativas del país

  • “La lengua de señas colombiana es un sistema lingüístico utilizado por la comunidad sorda para comunicarse a través de signos visuales y corporales que acompañan el movimiento de las manos.”
Bogotá, D.C., 19 de febrero de 2016. El 21 de febrero se celebra en Colombia el Día Nacional de las Lenguas Nativas y el día internacional de la Lengua Materna. Este año por primera vez, el Ministerio de Cultura hace el reconocimiento de la lengua de señas colombiana como la Lengua Nativa de la población sorda del país, debido a su importancia, riqueza gramática y particularidades lingüísticas propias de esta población. La mayoría de las personas sordas adquieren y usan la Lengua de Señas Colombiana como medio para simbolizar el mundo, acceder a la información y comunicarse, eliminando así las barreras para el acceso a los diferentes contextos. Esta lengua además se constituye como el principal rasgo de su identidad cultural y en un distintivo propio de su comunidad.
Según los derechos reconocidos en la Ley 982, la comunidad sorda se fortalece como agrupación lingüística, reconociendo lacultura sorda como patrimonio cultural de la nación, protegiendo la Lengua de Señas Colombiana al considerarla necesaria para“el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia de la persona, por lo que debe ser reconocida por el Estado (…)” (Artículo 2 Ley 982 de 2005).
Para celebrar este reconocimiento y promover los derechos de las personas sordas, el Instituto Nacional para Sordos -INSOR- realizará este domingo 21 de febrero a partir de las 10:00 am, actividades pedagógicas como la narración e interpretación de cuentos y canciones en lengua de señas colombiana en la tarima de la ciclovía del Parque Nacional en Bogotá, D.C.
El evento cuenta con el apoyo del Instituto de Recreación y Deporte -IDRD- y con la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura. El Día Nacional de la Lengua Nativa se conmemora en Colombia desde el año 2010, alineándose con la celebración internacional del Día Mundial de la Lengua Materna promulgado por la UNESCO en noviembre de 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural en el mundo.
#SeHablaEnLenguaDeSeñas
 #LaPazEsInclusión
Edna Marcela Samboní Chaguala
Comunicadora Social. INSOR
edna.samboni@insor.gov.co
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Primer startup weekend dedicado a la paz eligió las mejores ideas para la construcción de escenarios de postconflicto
SITEMAP