Logística nocturna, un modelo para mejorar la movilidad en Bogotá

  • Para reducir los impactos que tiene el transporte de carga, especialmente las actividades de carga y descarga de mercancías que se hacen a cualquier hora del día, se implementará el primer piloto nocturno para recibir y entregar mercancías entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
Bogotá, 9 de febrero de 2016 – Bogotá implementa por primera vez un piloto logístico de cargue y descargue nocturno para reducir los costos de distribución urbana de mercancías y el impacto en la movilidad, la accidentalidad y la emisión de gases contaminantes en la ciudad.
La Unidad Logística de Bogotá Región, una alianza entre las Secretarías Distritales de Desarrollo Económico y Movilidad, la Gobernación de Cundinamarca, Invest in Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá que trabaja como articulador y gestor de acciones que permitan superar los problemas logísticos de la capital, identificó más de 30 empresas en la Zona Industrial y Puente Aranda (entre las carreras 30 y 68 y las calles 6 y 22) como potenciales para migrar sus operaciones de recibo y entrega de mercancías a horarios entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m.
Según explica Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, la movilidad logística es un tema de suma importancia para la competitividad de una ciudad como Bogotá.
“La implementación de este piloto puede traer beneficios significativos para las empresas, como mayores velocidades de desplazamiento y por ende reducción en costos de transporte y logística, mejor aprovechamiento de la infraestructura disponible para el cargue y descargue de mercancías, mayor eficiencia logística, entre otros” sostiene.
Ana María Zambrano, Gerente de la Unidad promotora de la iniciativa, asegura que tras su conclusión se pueden establecer zonas de logística nocturnas permanentes en la ciudad y protocolos de seguridad especializados para garantizar la sostenibilidad de esta operación.
Compañías como Alkosto, Bavaria, Comercial Nutresa, Empacor y Casa Luker se encuentran participando en esta iniciativa.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia y tiene como aliados estratégicos a la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Cámara de Comercio de Bogotá, Invest in Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, Fenalco y la ANDI.
Con este piloto de cargue y descargue nocturno, Bogotá se une a grandes metrópolis como Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo, Londres y París, quienes han implementado medidas para optimizar su desempeño logístico y aliviar la congestión vial, al llevar a cabo estas actividades en horarios diferentes a los que se transportan las personas.
Contacto de prensa:
Adriana Rodríguez C.
Invest in Bogotá
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