Plataforma ‘aWhere Inc’ ayuda a agricultores en la toma de decisiones

Jorge Triana Valenzuela, Docente del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle

“Singapur ratificará el acuerdo del cambio climático en Nueva York el 22 de abril”, “Antártida tendrá primera plataforma que mide capa de ozono y cambio climático”, “¿Cuál es la temperatura más alta a la que puede sobrevivir un ser vivo?”, “Temperatura en Barrancabermeja ha superado los 40 grados”; estos son algunos de los titulares de la prensa mundial y nacional, que cada día le dedica más espacio a este tipo de temas que pasaron de ser los anuncios catastróficos de un futuro lejano a una realidad que se siente aquí y ahora. Un escenario en el que todos los recursos tecnológicos son bienvenidos para ayudar a mitigar el anunciado desastre ambiental.

“Tener acceso a la plataforma ‘aWhere Inc’. permite a estudiantes y profesores tener acceso inmediato a información climática histórica, en tiempo real e incluso conocer el pronóstico del tiempo”, explica Jorge Triana Valenzuela, Docente del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de La Salle, quien añade que “la producción agropecuaria debe planificarse en torno a las variables climáticas, ya que una de las formas de generar eficiencia en los procesos productivos ganaderos, es sincronizar la variación estacional en la producción de nutrientes con la variación en los requerimientos de los animales”.

‘aWhere’ es una plataforma especialmente útil para aspectos de investigación. En marzo de 2014, La Salle y NMSU se aliaron para presentar una propuesta a Partners of the Americas (www.partners.net), una organización del sector privado que realiza proyectos en el hemisferio occidental, y que en asociación con la Casa Blanca patrocina la iniciativa del programa 100.000 Strong in the Américas (www.100kstrongamericas.org) que es una iniciativa de desarrollo que incluye un programa de intercambio de profesores y estudiantes entre los países de la región.

LEE TAMBIÉN  Países avanzan hacia la eliminación del paludismo o malaria, revela un nuevo informe de OMS

“Ya son dos años de trabajo. Comenzamos con una visita de un equipo de docentes y alumnos de NMSU a Colombia, exactamente en Utopía, Campus de La Salle en Yopal donde tuvimos una experiencia de clases y programas de intercambio cultural. Allí el Dr. Mick O¨Neill nos capacitó en el uso del módulo climático de la plataforma aWhere inc, con el fin de adquirir información climática para la investigación en áreas vitales en el agro como son: el crecimiento de forrajes (pasto), la aplicación de modelos de partos estacionales en bovinos, es decir, hacer coincidir los momentos de mayor demanda nutricional de loa animales con los de mayor oferta forrajera, incluso incorporamos un componente de diseño de sistemas de riego para un cultivo agroforestal de Cacao en esta sede, dedicada a jóvenes campesinos víctimas del conflicto armado en Colombia.

A lo largo de los meses y con la situación de ríos secos y ausencia de lluvias, la plataforma ha sido extremadamente útil para adquirir datos retrospectivos que permiten una mejor toma de decisiones y análisis de patrones climáticos.

“Promovemos el crecimiento económico sostenible y el desarrollo humano, conectando a las personas con información procesable, queremos llegar desde los agricultores hasta los formuladores de políticas a nivel corporativo y nacional, ya que con el aumento de la variabilidad climática cada vez el impacto es mayor en toda la cadena de valor agrícola. Hoy día, el acceso a información climática precisa es vital para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica de los agricultores”, explica John Corbett, CEO-aWhere Inc.

Sobre Utopía

LEE TAMBIÉN  Colombia se conectó en 2014

Tomado de http://www.lasalle.edu.co/wps/portal/utopia/Home/QueesUtopia
Utopía es un concepto único que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia. Se trata de convertirlos en líderes capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país y dar un aporte significativo y novedoso para reinventar la Colombia agrícola y lograr la reconversión agropecuaria sustentable a través de la investigación participativa y la transferencia de nuevas tecnologías.

Utopía es un laboratorio de paz. Utopía es una experiencia joven que lleva cinco años operando, y ya tiene logros tangibles que aportan a la ruta de la paz.

· Convivencia permanente, pacífica, armoniosa y fraterna: Se ha logrado la convivencia permanente, pacífica, armoniosa y fraterna de jóvenes que vienen de diferentes zonas del país que han sido influenciados por guerrilleros, paramilitares y otras fuerzas del conflicto con un alto contenido ideológico.
· Una nueva actitud: Los jóvenes han tenido un gran cambio de actitud frente al conflicto, la vida y la violencia. Han comprendido que es más rentable mirar hacia el futuro con esperanza que hacia el pasado con odio.
· Un cambio dentro de la institucionalidad: Hemos logrado sentir que es posible lograr un cambio dentro de la institucionalidad. Por eso es vital unir a este proyecto al gobierno, la empresa privada y la comunidad internacional. Se necesita el apoyo de todos.
· Una vida con valores: Un punto importante que diferencia al Ingeniero Agrónomo de Utopía con respecto a profesionales de igual o similar formación son los valores y el decálogo que los inspiran.

Laura Chaves C.
Ejecutiva de cuenta Jr.
Información de prensa,
Constanza Triana GJ Comunicaciones

Redes sociales
SITEMAP