Robert Wilson gana el premio BBVA Fronteras del Conocimiento

  • Wilson, catedrático en la Universidad de Stanford, fue uno de los pioneros en utilizar la teoría de juegos no cooperativa y en aplicarla al diseño de subastas y fijación de precios en varios sectores como el eléctrico.
  • Ha aportado herramientas y estrategias para construir reputación en distintos contextos económicos como vía, por ejemplo, para favorecer la cooperación, una de las cuestiones clave de la economía.
Robert Wilson. Imagen: BBVA
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas le ha sido otorgado a Robert Wilson por “sus contribuciones al análisis de las interacciones estratégicas cuando los agentes económicos tienen información limitada y desigual acerca de su entorno”. Para el jurado que eligió Wilson “su investigación en subastas, fijación de tarifas eléctricas, reputaciones e interacciones dinámicas ha sido clave para el análisis económico actual”.
Así, por ejemplo, una de las grandes preguntas de la economía es cómo lograr que agentes que disponen de información desigual y asimétrica, decidan cooperar entre ellos. Robert Wilson desarrolló una solución en la que los agentes se deben construir una reputación que facilite la cooperación. Plantea dos perspectivas para un tipo de reputación distinta: mientras que en un monopolio se trata de ofrecer una imagen de dureza para mantener la posición y evitar la competencia no deseada, en situaciones de conflicto multilateral como en el llamado “dilema del prisionero repetido”, el objetivo es construir la reputación de ser “cooperador”.
Wilson concluyó que la reputación era un elemento esencial para favorecer la cooperación. “Los efectos de reputación son más relevantes en las negociaciones como por ejemplo en las laborales. Cuando una empresa asume los costes de una huelga para convencer al sindicato de que la productividad marginal del trabajo no es más alta de lo que realmente es, envía una señal creíble que sustenta su reputación”, comentó el galardonado.
Además, Wilson ha aplicado sus conocimientos matemáticos y su especialización en teoría de juegos al diseño de subastas, en particular en los sectores del petróleo, las comunicaciones y la industria energética. Otra de sus grandes contribuciones, en el marco de la teoría de juegos, fue el desarrollo con David Kreps, del concepto de equilibrio secuencial, clave para anticipar la secuencia de reacción de los agentes al descubrir que los otros se han apartado del plan original.
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  500 trabajadores de la construcción estudiarán becados
SITEMAP