Unen el túnel que servirá de conexión vial para la región del Norte de Antioquia

  • El túnel tiene una extensión de 1.500 metros
  • Al interior de la montaña donde se construye la casa de máquinas no solo se albergarán las turbinas para generar la energía, también se construye un enramado vial que remplazará las vías actuales por donde se viaja a la zona
En ingeniería se le llama “cale” cuando dos túneles se unen o ven la luz entre sí, es decir cuando se logra la apertura por las dos bocas, ese es uno de los hitos que se cumplió en los últimos días, en la construcción del proyecto Ituango: se unió el túnel vial que va a conectar a la región del norte y que será la vía por donde viajarán los habitantes de la región.
Se trata de un tramo de la vía sustitutiva que conectará la región y que remplaza la que quedará inundada por el embalse, pero que esta vez no será superficial sino subterránea.
Las vías del proyecto Ituango constituyen una red que dará paso al desarrollo energético nacional, en este caso la vía con la que se sustituirá la que actualmente se usa para viajar a la región tiene dos túneles con una longitud total de 2.5 kilómetros, de los cuales el que se conectó hoy tiene 1.5 kilómetros de extensión, con dos carriles y un ancho de calzada de ocho metros, que incluye un ramal adicional hacia la cresta de la presa.
Con este logro en conectividad para la región y el proyecto, se logra poner al servicio una vía de aproximadamente 15 kilómetros de longitud, desde el puente sobre el rio San Andrés hasta el sitio de la presa, con amplios radios de curvatura y pavimentada. Esta quedará al servicio de la comunidad una vez se culmine la construcción del proyecto, pero también por ella podrán ingresar los equipos y maquinarias.
Con la construcción y mejoramiento de las vías que se requieren para el proyecto, se hace un aporte concreto al desarrollo de la región. Cuando el proyecto entre en operación se habrán mejorado, construido, pavimentado y recuperado más de 1.398 kilómetros de vías, de los cuales 1.211 kilómetros son en vías secundarias y terciarias y caminos de herradura, y 187,6 kilómetros son en vías principales construidas y rehabilitadas por el proyecto, que servirán para mejorar la conectividad de la zona.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango ha generado más de ocho mil empleos, ha dinamizado las economías regionales con la adquisición de bienes y servicios en las comunidades y ha hecho aportes concretos al desarrollo de la región.
Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
José Ignacio Murillo Arango
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada
SITEMAP