Unilever ahorró 200 millones de euros por manejo de residuos en sus sedes en el mundo

  • Más de 600 locaciones de la multinacional angloholandesa, incluyendo fábricas, depósitos, centros de distribución y oficinas, han dejado de enviar residuos a rellenos sanitarios.
Bogotá, 22 febrero de 2016 – Unilever, multinacional líder de consumo masivo, alcanzó un nuevo hito en términos de sostenibilidad. La compañía dejó de enviar residuos no peligrosos a rellenos sanitarios en más de 600 locaciones de 70 países, incluyendo fábricas, depósitos, centros de distribución y oficinas.
En enero de 2015, Unilever anunció que más de 240 fábricas alcanzaron la meta de cero residuos a rellenos sanitarios. Aplicando este modelo en otras áreas del negocio, este año Unilever sumó 400 locaciones a su proyecto, logrando que más de 600 locaciones dejen de enviar residuos a rellenos sanitarios. Esto fue posible por su enfoque basado en las 4R: reducir, reutilizar, recuperar y reciclar. Para Unilever, los desechos pueden ser considerados como recursos con varios usos alternativos: desde convertir los residuos de la fábrica en materiales de construcción, hasta preparar abono a partir de los desechos del comedor de los empleados.
La compañía apunta a alcanzar la meta de cero residuos en toda la cadena de valor, al tener como prioridad la reducción de sus residuos y adoptar modelos circulares en forma continua. A su vez, Unilever continúa trabajando para encauzar a todas sus locaciones en la misma dirección, incluyendo cualquier adquisición o inauguración en el futuro. Esto también constituye un caso de negocio, dado que la eliminación de residuos ha generado un ahorro de €200 millones y ha creado cientos de puestos de trabajo.
Por otro lado, Unilever cree que el trabajo y el aprendizaje en conjunto con proveedores, socios y empresas es la única forma de lograr que otras empresas e industrias adopten la meta de cero residuos. En consecuencia, la compañía presentó una nueva colaboración con 2degrees, la plataforma líder en cadena de valor, con el objetivo de ayudar a reunir a las organizaciones e impulsar el modelo de cero residuos. Este nuevo programa de colaboración comenzará a mediados de 2016.
Pier Luigi Sigismondi, Director de Cadena de Suministro de Unilever, afirmó: “A nivel global, existe un desafío evidente de una población en crecimiento que se abastece de recursos limitados. Nuestra meta de cero residuos está en línea con las ambiciones de crecimiento sustentable de Unilever, así como el compromiso de encontrar formas alternativas a los recursos y de abordar el cambio climático.
Si bien me enorgullece lo que nuestros empleados y socios han logrado en todas nuestras operaciones de manufactura y demás sectores, creo que si deseamos inspirar un movimiento a gran escala, aún queda mucho más por hacer. Es hora de intensificar nuestros esfuerzos para encauzarnos hacia un mundo con cero residuos. Nuestra nueva colaboración con 2degrees nos permitirá compartir conocimientos y experiencias, y alentar a otras empresas e industrias para que adopten el desafío. Al construir una red de socios y trabajar juntos, podemos eliminar los residuos en una escala sin precedentes”.
Martin Chilcott, fundador y CEO de 2degrees, afirmó: “Unilever continúa demostrando que cuenta con el liderazgo necesario para abordar los desafíos más importantes a los que se enfrenta la industria: la eficiencia de los recursos y la sustentabilidad. Para alcanzarlos, necesitamos iniciativas y una red de colaboración igual de desafiantes. Me complace diseñar con Unilever un programa que tendrá por objetivo lograr que esto suceda y que comenzará a mediados de 2016”.
Plan de Vida Sustentable de Unilever
Unilever apunta a duplicar el tamaño del negocio y al mismo tiempo, reducir su impacto ambiental. La compañía encabeza el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones en la industria de productos alimenticios. Además, Unilever recibió la distinción “Clase Oro” en el Anuario de Sustentabilidad 2015, elaborado por RobecoSAM, por su excelente rendimiento en sustentabilidad. El objetivo de cero residuos no peligrosos a rellenos sanitarios representa un elemento clave dentro de las ambiciones de crecimiento sustentable de Unilever.

Acerca de Unilever
Unilever es una de las compañías líderes en alimentos, cuidado personal y limpieza del hogar con ventas en más de 190 países, alcanzando a 2 mil millones de consumidores cada día. Posee 172.000 empleados y generó ventas por €53.3 mil millones en 2015. Más de la mitad (57%) de su crecimiento ocurre en mercados emergentes y en desarrollo y. Unilever tiene más de 400 marcas que se encuentran en los hogares de todo el mundo, incluyendo Persil, Dove, Knorr, Domestos, Hellmann’s, Lipton, Wall’s, PG Tips, Ben & Jerry’s, Marmite, Magnum y Lynx.
El Plan de Vida Sustentable de Unilever se compromete a:
• Desacoplar el crecimiento del impacto ambiental.
• Mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas.
• Mejorar la vida de millones de personas para el 2020.
Unilever obtuvo la primera posición en su sector en el Índice Dow Jones de Sustentabilidad 2015. En el Índice FTSE4Good logró el puntaje más alto en medioambiente de 5 puntos. Además, la compañía encabezó, por quinto año consecutivo, la lista de Líderes Corporativos Globales de Sustentabilidad, en la encuesta anual GlobeScan/SustainAbility 2015, y se posicionó como la compañía de alimentos y bebidas más sustentable en el Oxfam’s Behind the Brands Scorecard 2015.
Unilever fue ubicada en el Top 3 de los empleadores de preferencia de LinkedIn en todos los sectores.
Contacto de prensa: 
Nelson Julián López
Burson-Marsteller Colombia
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