4 de cada 10 empresas en Colombia no están preparadas para un ciberataque

  • Durante los últimos cuatro años, Telefónica a nivel global ha invertido cerca de 100 millones de Euros para despliegue de infraestructura y soluciones de seguridad.
Cortesía: Movistar
Bogotá, 10 de marzo de 2016- Ante el imparable crecimiento de la revolución digital y el consecuente aumento de la vulnerabilidad en los sistemas de información de las compañías, Telefónica Movistar presentó hoy en Colombia su propuesta de ciberseguridad destinada a la protección integral de los datos de las empresas y pymes del país.
Los ataques a la seguridad de la información de las empresas son cada vez más frecuentes, lo que se refleja en las cifras de 2015 donde un 94%* de las grandes empresas del mundo reportaron haber sido víctimas de ciberataques y el 82%* percibe estos asaltos como algo probable que les suceda.
Los riesgos y amenazas a la seguridad informática de las empresas son evidentes. Solo en Colombia, el año pasado se recibieron 7.118** denuncias por parte de víctimas de delitos informáticos, evidenciando un aumento del 40%** con respecto al 2014. Las pérdidas económicas derivadas por estos actos representan al país alrededor del 0,14%*** del PIB Nacional, es decir, cerca de US$ 500 millones*** aproximadamente.
El 43%**** de las empresas en el país no poseen planes de respuesta frente a este tipo de incidentes. Por eso Telefónica Movistar desarrolla una estrategia que le permitirá fortalecer su liderazgo en el mercado de la seguridad digital para las compañías.
“Con las soluciones de Seguridad Digital en Telefónica Movistar somos capaces de controlar todas las incidencias de seguridad relativa a los clientes que confían en nosotros. Tenemos miles de máquinas conectadas que nos envían constantemente datos e información para ser analizados por nuestro equipo de expertos; con esta estrategia, ratificamos nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones únicas con el respaldo de una red de comunicación mundial, que nos permiten proporcionar a nuestros clientes el portafolio más completo del mercado” afirmó Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia.
A partir de hoy estará disponible en Colombia un Centro de Operaciones de Seguridad, SOC (Security Operation Center) que tiene como finalidad detectar, monitorear y alertar sobre incidentes de seguridad cibernética permitiendo a los clientes prevenir o minimizar el tiempo de afectación de un caso.
En el Centro de Seguridad de Telefónica Movistar se realiza la prevención de ataques cibernéticos contra redes y sistemas, la colaboración en investigaciones relacionadas con el cibercrimen y la coordinación de acciones que eviten y den respuesta a incidentes de ciberseguridad.
Telefónica Movistar ha desarrollado una red avanzada, global y coordinada con presencia en Abu Dabi, Argentina, Chile, Brasil, Perú, Estados Unidos, dos Centros en España y ahora en Colombia, integrando una red de 9 Centros de Seguridad Digital alrededor del mundo.
La experiencia internacional de Telefónica Movistar se robustece con importantes alianzas como la que existe actualmente con Microsoft, empresa con la que se realiza un constante intercambio de información y conocimientos para proteger a los clientes de ambas compañías y colabora además con diversos organismos públicos de seguridad de los países.
Durante los últimos cuatro años, Telefónica Movistar a nivel global ha invertido cerca de 100 millones de Euros en seguridad como SOC, CSA, Swats, en la compra de tecnología y empresas para tener un modelo de atención sólido frente a la seguridad digital.
*Fuente RSA Security
**Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Colombia.
*** Cifras 2014, Banco Mundial.
**** Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.



Acerca de Telefónica en Colombia
Telefónica es una de las mayores compañías de tecnologías de la información y la comunicación en el país, con ingresos por 4,6 billones de pesos en 2015.
La actividad de Telefónica, que opera baja la marca comercial Movistar, se centra fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, servicios de banda ancha, conectividad a Internet móvil y televisión satelital. Telefónica está presente en 841 municipios con telefonía fija, 961 con telefonía móvil y en 84 municipios con tecnología 4G LTE.
Telefónica cerró 2015 con una base de clientes de 15,8 millones en todo el país: 1,4 millones de líneas fijas en servicio, 12,9 millones de líneas móviles (que incluyen 4,5 millones de clientes de Internet móvil), 1.000 mil suscriptores de banda ancha y 489 mil suscriptores de TV digital satelital.
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