Aerocivil anuncia medidas para atender temporada de Semana Santa

  • Todos los aeropuertos del país están preparados para facilitar el desplazamiento de un millón 966 mil pasajeros que se movilizarían en los días santos. 
  • Los viajeros podrán consultar las condiciones meteorológicas de los aeropuertos, derechos y deberes de los usuarios y otros datos de interés, a través de las redes sociales de la Aeronáutica Civil y la página web.

Bogotá, D. C, 18 de marzo de 2016. Para facilitar de manera segura, eficiente y oportuna la prestación del servicio en cada una de las terminales aéreas del país, por el alto flujo de usuarios del transporte aéreo que se presentará durante la temporada alta de Semana Santa, la Aeronáutica Civil implementará las medidas necesarias, en coordinación con las autoridades aeroportuarias, concesionarios y aerolíneas.

Para esta temporada se proyecta un crecimiento en la movilización de pasajeros de 7,12%, más que en la Semana Santa de 2015, es decir, un millón 966 mil pasajeros viajarán por la red de aeropuertos del país, lo que equivale a 130 mil pasajeros más.

En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, se espera que se movilicen 930 mil pasajeros en la Semana Santa que va del 18 al 28 de marzo. Es decir, 63 más que en el 2015.

Los principales destinos son Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Cali, Medellín, Popayán, Pasto y Bogotá y, entre los internacionales, Estados Unidos, México y Panamá.

La Aeronáutica Civil reforzará, en todos los terminales aéreos, el personal para atención al usuario para recibir las quejas que tengan los pasajeros. Por otra parte, a través de sus redes sociales @AerocivilCol en Twitter y Aerocivil-Col en Facebook, mantendrá informado a los viajeros sobre estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas.

Se recomienda a todos los viajeros que tengan vuelos programados para esta temporada, mantener contacto directo con la aerolínea a fin de conocer los cambios de itinerarios en caso de presentarse.

Adicional, llegar con suficiente tiempo para evitar congestiones en los aeropuertos (para vuelos nacionales se debe estar mínimo con 2 horas de anticipación y 3 para internacionales), hacer uso de la tecnología como el web check in desde sus dispositivos móviles, tener los documentos de identificación a la mano, especialmente los de los niños.

Recomendaciones para usuarios del transporte aéreo

  • En vuelos nacionales llegue como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para viajes internacionales deben contar con tres horas de anticipación. El tiempo de anticipación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.
  • Recuerde llevar en su equipaje de mano, sus objetos valiosos tales como joyas, portátiles, Ipod, cámaras fotográficas o de video, celulares, medicinas, fórmula médica, dinero, documentos de identificación, tarjetas de crédito, cheques viajeros, tarjeta de asistencia de viajes, etc.; así como una copia de estos en un lugar seguro para identificarse, bloquear o cancelar esta documentación en caso de extravío o pérdida de los originales.
  • Cada compañía aérea tiene la potestad de admitir determinado peso, teniendo en cuenta la capacidad de la aeronave. (El equipaje de mano permitido dependerá de las políticas de cada aerolínea, generalmente obedece a las especificaciones de capacidad de las aeronaves).
  • En el momento del check in lleve a la mano el impreso de la reserva y documento de identidad para viajes nacionales, para los internacionales debe presentar: tiquete, documento de viaje (pasaporte con los visados pertinentes u otros papeles que exijan los diferentes países Ej., pasado judicial, reserva hotelera, carta de invitación, autorización para la salida de menores, etc.), pago de impuestos de salida del país, carné de vacunas, etc. (Los requisitos de documentación para cada país se lo informan en la embajada o consulado correspondiente).
  • Todo pasajero deberá exhibir el documento de identidad pertinente al momento de su viaje ante la aerolínea y las autoridades que lo requieran.
  • Si viaja con niños menores de 12 años lleve a la mano el tiquete aéreo y registro civil o documento de identidad; si es un adulto responsable del menor, además de lo anterior, deberá acreditar la autorización respectiva de ambos padres, para el transporte del mismo.
  • Si un menor de edad viaja recomendado, podrá llevar equipaje de mano siempre que lo pueda transportar por sus propios medios y cuidar en todo momento. Recuerde, el equipaje de mano está bajo su responsabilidad y custodia, no lo descuide en ningún momento. Si por alguna situación excepcional debe ser enviado a la bodega del avión exija el talón de equipaje o recibo correspondiente y, en lo posible, efectúe una constancia de los objetos de valor que contiene el equipaje.
  • En caso de mujeres en estado de embarazo no deberán viajar por vía aérea si el periodo de gestación supera el séptimo mes, a menos que el viaje sea estrictamente necesario. En todo caso deben presentar certificación médica expedida con 12 (doce) horas de anticipación al vuelo en donde conste que está apta para el viaje y suscribir un documento eximiendo la responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que surja de su estado durante el vuelo. (No tener la documentación requerida puede ocasionar la negación del embarque.)
  • En el equipaje de mano, por razones de seguridad, no está permitido llevar cuchillos, navajas, portacajas, cuchillas plegables o retráctiles, picahielos, tijeras, armas, o juguetes con forma de arma, municiones, explosivos, manoplas; así como aerosoles, geles, líquidos, aceites o productos con consistencias similares a estos. Si tiene alguno de estos elementos las autoridades los confiscarán o retendrán. (Recuerde confirmar con la aerolínea los líquidos y cantidades que le son permitidos llevar).
  • Durante el embarque, el equipaje facturado y de mano de todos los viajeros es sometido a los filtros de seguridad tanto de aerolíneas como los demás organismos de control, (Policía Aeroportuaria, Policía Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera) es posible que le apliquen un perfil de seguridad, en el cual se realizan una serie de preguntas e inspecciones.
  • El equipaje de bodega debe estar debidamente marcado con los datos personales completos (del lugar de origen y destino) en el momento del registro. Se recomienda que lo marque por dentro y por fuera. Igualmente, se sugiere retirar las etiquetas de vuelos anteriores con el fin de evitar confusiones en el manejo del mismo.
  • No transporte ningún equipaje de personas desconocidas, esta norma es por su seguridad y la de los demás pasajeros.
  • Una vez se registre en la aerolínea atienda las instrucciones impartidas en el módulo, diríjase a la sala de embarque señalada. No estar oportunamente en la sala de embarque puede implicar la pérdida del vuelo.
  • Si viaja al exterior realice el procedimiento migratorio correspondiente con la suficiente antelación, con esta medida evitará perder el vuelo. (Esté atento a las indicaciones de la aerolínea, pues en casos excepcionales las salas de embarque pueden variar).
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Retracto

  • Debe hacerse 48 horas después de haber comprado el tiquete por canales no convencionales como página web y call center. 
  • Como mínimo 8 días antes de la fecha prevista para el viaje si es nacional y 15 si es internacional.
  • Aplica para todas los contratos de transporte aéreo.

Desistimiento[i]

  • Puede realizarse 24 horas antes del viaje.
  • No aplica para tarifas promocionales.
  • Se reembolsa hasta 30 días después de la solicitud.

Corrección del nombre

  • Si este ha quedado mal escrito en alguna de las letras que lo componen, ya sea en el nombre o en el apellido.


Más información:
Grupo Divulgación y Prensa
Aeronáutica Civil

i] “….. El transportador o agencia de viajes, de acuerdo con las condiciones de la tarifa, podrá retener el porcentaje pactado, el cual no podrá ser superior al 10% del valor recibido por concepto de tarifa, excluyendo tasas, impuestos y tarifa administrativa. La retención que se hace al pasajero se efectuará a favor del transportado.” RAC 3.10.1.8.1.

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