Alcaldía estudia regresar al Acueducto de Bogotá mantenimiento de los canales de aguas lluvias

Cortesía: Empresa de Acueducto de Bogotá

La Gerente General de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Evamaría Uribe Tobón, reveló que el Gobierno Distrital estudia la posibilidad de devolver a la Empresa la responsabilidad del manejo y mantenimiento de los canales de aguas lluvias de la ciudad, la cual fue trasladada por la pasada administración al Instituto Distrital de Gestión del Riesgo IDIGER.

Las funciones de mantener el sistema de drenaje pluvial de la ciudad fueron ejecutadas durante casi un siglo por el Acueducto de Bogotá, pero mediante el decreto 528 del 2014 el exalcalde Petro las trasladó al IDIGER. Esta decisión, que en su momento generó polémica en varios sectores de la ciudad que la consideraron equivocada y poco técnica, le quitó esta responsabilidad a la EAB.

Para la ciudad es conveniente que sea la EAB la que realice el mantenimiento de los canales, pues la empresa continúa siendo la dueña de los activos y conoce como ninguna otra el sistema de drenaje de la ciudad.

LEE TAMBIÉN  En medio de fuerte caída de precios, Ecopetrol registró positivos resultados en primer trimestre de 2015

La EAB es la empresa líder que atiende todo el sistema pluvial, desde la captación en los sumideros, hasta el transporte y drenaje de las redes existentes, que entregan finalmente a los canales, quebradas, vallados y ríos. Gran parte de estas aguas llegan a las estaciones elevadoras, que son operadas y asistidas las 24 horas por la EAB.

Se requiere manejo integral

Los canales son uno de los elementos constitutivos del sistema de recolección y manejo de las aguas lluvias de la ciudad, denominado alcantarillado pluvial, que también está constituido por elementos como las quebradas, los ríos, los humedales, los colectores, los embalses, las estaciones elevadoras y los sumideros.

La EAB es la empresa que presta el servicio de alcantarillado pluvial y por lo tanto tiene la capacidad de formulación y planeación de la infraestructura necesaria para operar el sistema mediante instrumentos como el plan maestro de alcantarillado pluvial.

Dado que el pluvial no es un sistema aislado, sino integrado con la estructura ecológica principal del territorio, requiere de una visión más cuidadosa y compleja que también involucra acciones que van más allá de la simple operación, relacionadas con la preservación y protección de los bienes y servicios asociados a la gestión integral del agua para que sean brindados y aprovechados por la comunidad.

LEE TAMBIÉN  La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia cumple 4 años

En eventos climáticos, una tormenta por ejemplo, se requiere un manejo eficiente de todo el sistema. Cada uno de los elementos debe funcionar en óptimas condiciones, lo cual se logra cuando hay un monitoreo y mantenimiento permanente de todo el sistema; por esto es aconsejable que sea un solo operador el encargado de planificar las acciones, monitorear y operar de manera integral.

Bogotá, 3 de marzo de 2016

Redes sociales
SITEMAP