Áreas metropolitanas y Findeter buscan realizar proyectos con mayor impacto regional

Medellín, marzo de 2016

En el marco del “Primer Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas”, el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera Findeter y la iniciativa de las Áreas Metropolitanas compartieron prácticas, conocimiento y experiencias. El encuentro tuvo el objetivo de identificar sinergias y unir esfuerzos en beneficio del desarrollo y crecimiento sostenible de las regiones del país.

Las Áreas Metropolitanas, al igual que el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, permiten construir los territorios de manera inteligente para desarrollar sus fortalezas, teniendo en cuenta dos ejes fundamentales como son los corredores ambientales y de movilidad, que son claves en la planificación de la región.

Ante esto, Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter destacó las iniciativas similares que tiene la entidad, tales como, “el proyecto Diamante Caribe y Santanderes, en dónde con esa visión a escala ampliada se han identificado oportunidades; como es el caso de Santander Life, un sitio que se proyecta con su vocación de salud y bienestar, con corredores de movilidad sostenible, en dónde regionalmente hay clínicas de talla mundial, con corredores ambientales en Floridablanca, Piedecuesta, Girón y Bucaramanga que enmarcan el Parque de Guatiguará; educación de alta calidad y una oferta turística de gran variedad”.

LEE TAMBIÉN  FOX Sports Latin America adquiere los derechos de transmisión de la MLS

De igual forma, en el evento, se analizaron los planes de trabajo de las diferentes áreas metropolitanas y los pilares en común que se tienen con el programa Ciudades Sostenibles y Competitivas, tales como, protección del medio ambiente, movilidad urbana, entre otras.

Además, se revisó el plan del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y se identificaron oportunidades de trabajo conjuntas, que a través de un convenio de cooperación se permita apoyar las iniciativas regionales por medio de la planeación, priorización y ejecución que incentiven el desarrollo sostenible de Medellín y de los nueve municipios que hacen parte del área metropolitana.

Eugenio Prieto Soto, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá destacó que “para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es muy importante el acompañamiento de Finteder, una entidad que no sólo brinda un apalancamiento financiero a los municipios sino también un apoyo técnico para la ejecución de sus planes de desarrollo”.

Este primer encuentro contó con la participación de Gabriel Vallejo López, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Simón Gaviria Muñoz, Director Departamento Nacional de Planeación; Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín; Edgar Cataño Sánchez, Director Nacional ONU Hábitat Colombia; Luis Fernando Arboleda González, Presidente FINDETER; Eugenio Prieto Soto, Director Área Metropolitana del Valle de Aburrá y autoridades gubernamentales de las diferentes áreas metropolitanas.

LEE TAMBIÉN  Homecenter es una de las marcas con más relevancia entre los colombianos

Findeter en las áreas metropolitanas, está financiando 946 proyectos por valor de $3.9 billones de pesos, por lo que continuará trabajando en promover el desarrollo social y económico de la región. De estos recursos, la Financiera ha destinado $1 billón para proyectos de infraestructura y transporte, $1.4 billones para vivienda, agua y saneamiento básico, $1.1 billones para salud y educación, y $400 mil millones en otros sectores.

Dattis
Juliana Granada Brito

Analista de Comunicaciones
Redes sociales
SITEMAP