Cámara de Comercio de Bogotá comprometida con el ahorro de energía

  • La entidad invita a los más de 650.000 empresarios y comerciantes de Bogotá y la Región a unirse a esta cruzada por el ahorro de energía.
Bogotá, marzo 10 de 2016. La Cámara de Comercio de Bogotá se unió a la cruzada por el ahorro de energía convocada por el Gobierno Nacional, con medidas que tomó en sus 11 sedes ubicadas en Bogotá y en la Región.
Las luces de la Entidad serán apagadas a las 6 p.m. Únicamente quedarán encendidas las luces de las oficinas donde se prestan servicios registrales, que tienen atención al público, las cuales serán apagadas al final de las labores.
Los cerca de 800 colaboradores de la CCB desconectarán todos los equipos, aparatos y dispositivos al terminar las actividades. Así mismo, se reducirá el uso de aire acondicionado o ventiladores.
La presidente de la CCB, Mónica de Greiff, invita a los empresarios, comerciantes y ciudadanos a ser corresponsables frente al tema, a que se unan esta campaña de ahorro de energía y que tomen medidas contundentes en las empresas y en sus hogares para lograr la meta de ahorro de un 5% para evitar el racionamiento. Dijo que “Es fundamental desarrollar acciones de manera permanente que permitan garantizar la sostenibilidad ambiental y económica del país”.

Recomendaciones
La CCB y su filial la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), hacen las siguientes recomendaciones para ahorrar energía tanto en las empresas como en el hogar:
En las empresas
Computadores:
Revisar las aplicaciones abiertas y cerrar aquellas que no se utilicen, cuanto mayor sea el número de aplicaciones abiertas, mayor será el consumo energético.
Al hacer pausas cortas (10 minutos), apagar el monitor, ya que es la parte del computador que más energía consume (entre el 70-80%). Para pausas de más de una hora se recomienda apagar por completo el computador.
Al ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio se ahorra entre un 15-20% de energía.
Elegir imágenes con colores oscuros para el fondo de pantalla del escritorio. En promedio, una página blanca requiere 74 W para desplegarse, mientras que una oscura necesita sólo 59 W (un 25% de energía menos).
Utilizar los portátiles con la reserva de la batería, no se recomienda tenerlos enchufados. Cuando estén cargándose en lo posible mantenerlos apagados.
Equipos eléctricos:
Al imprimir o fotocopiar documentos, es conveniente acumular los trabajos de impresión (ya que durante el encendido y apagado de estos equipos es cuando más energía se consume), y realizar los trabajos de impresión a doble cara y en calidad de borrador.
No dejar cargadores conectados, sino no se están utilizando.
Se recomienda no utilizar las tomas de color naranja para conectar celulares, radios, teléfonos, y otros equipos menores, ya que estas se utilizan para regular la energía en el momento de un corte,
Ascensores:
  • Modificación de la política de uso de los ascensores dependiendo del horario. Si actualmente se emplean todos los ascensores en horario laboral, se pueden determinar horas pico y horas valle para poner en funcionamiento.
  • Para alturas por debajo del tercer piso resulta más saludable, económico y ecológico subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, y por debajo del quinto piso, bajar a pie.
LEE TAMBIÉN  Alianza entre MSC e INTTRA para cumplir con las nuevas normas del sector marítimo mundial
Iluminación:
• Usar luces dirigidas dependiendo el tipo de tarea.
• Instalar luces fluorescentes lineales.
• Elaborar un plan de mantenimiento y limpieza para las lámparas y luminarias.
En casa
Lava en frío o baja temperatura, el 90% de la electricidad que se consume es para calentar el agua.
Mantener desconectado el microondas y otros equipos eléctricos que no estén en funcionamiento.
La nevera situarla alejada de las fuentes de calor y con suficiente ventilación.
Mantener una distancia mínima entre la nevera y la pared.
Dejar que los alimentos calientes se enfríen completamente antes de colocarlos en la nevera.
Evitar mantener la puerta abierta mucho tiempo, esto puede ahorrar hasta un 5% de energía.
Descongelando los alimentos en el interior de la nevera se aprovecha la energía que se ha utilizado para congelarlos.
  • No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.
  • Los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora saturada hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil, es importante cambiarlos cada vez que sea necesario.
  • Planchar la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha gasta más energía.
LEE TAMBIÉN  CODENSA recibió el premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial
Mayor información:
Adriana Alba
Jefe de Prensa

Cámara de Comercio de Bogotá

Redes sociales
SITEMAP