“Cátedra de educación sexual” debe dictarse desde los primeros años de la etapa escolar: Profamilia

  • La Educación integral para la sexualidad va más allá de la “Cátedra de educación sexual” para la prevención de abuso y sigue vigente en el ordenamiento legal colombiano.
  • La “Cátedra de educación sexual” establece una diferencia injustificada entre estudiantes menores de 14 años.
  • Las cifras demuestran relación entre el nivel educativo, acceso a información, la presencia de violencia sexual y los niveles de embarazo en adolescentes.
  • Profamilia considera que la cátedra de educación para la sexualidad no debe ser exclusiva para los niveles de educación media y superior.
Dr. Juan Carlos Vargas, Gerente de Investigaciones de Profamilia

Frente al fallo emitido por la Corte Constitucional que declaró exequible la norma que impone la “Cátedra de educación sexual” como obligatoria en bachillerato y universidades, Profamilia hace un llamado al reconocimiento de la sexualidad como aspecto inherente y fundamental en la vida del ser humano y ratifica su posición frente a la enseñanza integral de la sexualidad desde las primeras etapas de la vida.

Lo anterior obedece a la necesidad de desarrollar acciones integrales en sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos que incluyan educación y acceso a servicios desde edades tempranas.
La demanda presentada en contra de la Ley 1146 de 2007 hace referencia a una cátedra puntual para la prevención del abuso sexual. No obstante, la educación integral para la sexualidad sigue siendo un espacio vigente e inalterable y su obligatoriedad progresiva en la etapa escolar, está contenida en la Ley General de Educación, Código de Infancia y Adolescencia y el Plan Decenal de Salud Pública.
Juan Carlos Vargas – Gerente de Investigaciones de Profamilia – señala que el fallo de la corte constitucional, hace referencia a dirigir la “cátedra de la sexualidad” únicamente a establecimientos de educación media y superior, es decir que la cátedra está dirigida a los mayores de 14 años después del grado 10; sin embargo, esta disposición establece una diferencia injustificada con los menores de 14 años o que estén en grados inferiores a 10 grado, quienes también deberían estar incluidos en la cátedra.
Además agrega que existe una relación directa entre fenómenos de violencia sexual y embarazo en menores de edad, en especial cuando se trata en población menor a 15 años de edad.

25 años trabajando por los jóvenes de Colombia
Profamilia a través de su programa integral para jóvenes, ha liderado acciones incluyentes que trabajan actividades educativas, servicios de salud amigables y de calidad para esta población, formación a líderes multiplicadores y construcción de redes a través de internet.
De manera adicional, entiende que la sexualidad articula la corporalidad, la biología, la función reproductiva, la capacidad socio-afectiva, las relaciones éticas, que forman una unidad dinámica de los hombres y las mujeres.
De acuerdo con lo anterior, la información y capacidades específicas que requieren los docentes para educar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en materia de sexualidad, debe responder a las necesidades que presentan esta población y estar enmarcadas en los derechos sexuales y reproductivos.
Información de prensa
Andrés Felipe Ruiz
Analista de comunicaciones
Profamilia
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Aprender del fracaso, el reto de todo emprendedor
SITEMAP