Científicos expertos en datos serán clave para las empresas de todas las industrias

  • En tanto la tecnología avanza, nuevos perfiles profesionales empiezan a adquirir relevancia en el mercado laboral. Hoy en día se empieza a identificar la tendencia de contratar especialistas en el manejo de los datos de las empresas.
Bogotá. 4 de marzo de 2016. Los datos han formado una parte esencial en el área de TI, pero en los últimos años su crecimiento ha sido gigantesco. No sólo se trata del volumen de datos al que nos enfrentamos, también se trata de la variedad de tipos de datos, además de los datos no estructurados y la velocidad de adquisición de los mismos.
Las empresas requieren llevar a cabo diferentes acciones con sus datos: recolectarlos, cotejarlos, almacenarlos, transformarlos, limpiarlos, analizarlos, explorarlos, visualizarlos, compartirlos y descubrirlos. Y es aquí donde entra el que ha sido denominado por Harvard Business Review como el empleo más atractivo del siglo XXI: el científico de datos.
¿Pero qué busca una empresa de un científico de datos? Podemos descifrarlo si tomamos esta hipotética oferta de trabajo como ejemplo.
Cargo: Científico en Datos
Descripción: oportunidad para formar parte de un equipo multi-disciplinario de personas que tendrán bajo su responsabilidad la oportunidad de diseñar la identificación y solución, desarrollo e implementación de analítica avanzada. Este rol será responsable de tanto de la estrategia de analítica y de las soluciones basadas en proyectos, enfocado en las áreas de negocio más críticas de la empresa.

Esta posición requiere de experiencia y pleno entendimiento de los requerimientos de trabajar con Big Data para responder las preguntas de negocio. Será responsable de crear modelos estadísticos y de minería de datos que permitan a los socios de negocio tomar decisiones más informadas en las diferentes áreas de la empresa como seguridad, servicio al cliente, mantenimiento, cadena de suministro, operaciones, mercadotecnia, presupuesto, entre otras.

Responsabilidades:
· Entendimiento y resolución de problemas a través de un enfoque centrado en datos.
· Convertir datos en productos y crear visualizaciones a partir de ellos.
· Facilitar la preservación y archivado de datos para uso a largo plazo.
· Generar información de valor e historias para dar poder al conocimiento.
· Sugerir nuevas direcciones para el negocio.
· Creatividad en la manera de mostrar la información a nivel visual para crear patrones claros.
· Aconsejar a ejecutivos y directivos sobre las implicaciones de los datos en productos, procesos y toma de decisiones.
Pero no sólo puede encontrar oportunidades en la industria de manufactura o TI. El científico de datos es un constructor. Construye cosas a partir de los datos que pueden ser cosas tan sencillas como descubrir la altura de las plantas de casa, predecir el tiempo de traslado al trabajo a partir del clima, estimar la probabilidad de que su equipo favorito gane el Super Bowl, hasta predecir cuándo una tubería en una estación de extracción de combustible fallará, o cuándo realizar el mantenimiento de un elevador para que no afecte el tiempo de traslado de las personas.
A pesar de que es un trabajo relativamente nuevo, no hay tantos científicos expertos en datos como se esperaría que hubiera. Y es que las empresas todavía no se han dado cuenta del impacto que podría tener en el negocio contar con un científico de datos; impacto en la productividad, en la toma de decisiones y en la obtención de una ventaja competitiva que les permita estar un paso delante.
La combinación de habilidades con las que cuenta un científico de datos lo hace una especie rara, diferente, pero también muy cotizada. El científico de datos es un híbrido entre un hacker, un analista, un comunicador y un asesor de confianza. Se trata de una combinación poderosa, y difícil de encontrar.
Las organizaciones que manejan enormes cantidades de datos, información crítica que reside en formas que van más allá de filas y columnas y que para responder preguntas críticas del negocio requieren de varios esfuerzos que involucren analítica, deben contar con un científico de datos, un constructor de historias e información de valor a partir de los datos.
La ola de los datos está ahí, es momento de conseguir el talento necesario para tomarla, aprovecharla y sacar ventajas competitivas de ella.

Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es permitir hacer más a cada persona y a cada empresa del planeta.
Contacto de Prensa:
Carolina Sánchez
Microsoft Colombia
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Jóvenes podrán evaluar biodiversidad y servicios ecosistémicos para informe global del IPBES
SITEMAP