Desempeño operativo y expansión, claves de Grupo SURA en 2015

  • Filiales de Grupo SURA cerraron 2015 con buen desempeño operativo de sus negocios en América Latina.
  • También se destaca la expansión de los negocios de seguros, con la adquisición de las operaciones de RSA en la región y de Seguros Banistmo en Panamá.
  • Los activos totales de Grupo SURA se ubicaron en COP 55.5 billones, con una variación positiva de 17.6%, y los ingresos consolidados ascendieron a COP 14.0 billones con un aumento del 19.2% con respecto al año anterior.
  • Fitch Ratings, elevó la calificación de la Compañía de BBB- a BBB, con perspectiva estable.
  • Se aprobó el ingreso como nuevo miembro de Junta Directiva, del Dr. Alejandro Piedrahita, Vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos, tras el retiro del Dr. José Alberto Vélez, a quien la Compañía reconoció y agradeció por sus aportes.
Medellín, 31 de marzo de 2016. En el marco de su Asamblea de Accionistas, Grupo SURA entregó el informe de gestión y los resultados obtenidos durante el año 2015, donde se resaltó el buen desempeño operativo de sus compañías filiales Suramericana S.A. especializada en aseguramiento, tendencias y riesgos, y SURA Asset Management, experta en pensiones, ahorro e inversión; además de presentar el avance en su proceso de expansión y fortalecimiento del portafolio, como parte de la estrategia del Grupo.
Frente a los resultados financieros, tal como se había informado a finales del mes de febrero, la Compañía presentó sus principales cifras, según las cuales obtuvo ingresos consolidados por COP 14.0 billones, creciendo un 19.2%, explicado por el crecimiento en primas retenidas, ingresos por comisiones y prestación de servicios. La utilidad neta consolidada sumó COP 1.3 billones, disminuyendo 18.8% frente a 2014, principalmente debido a factores como el impuesto a la riqueza, que sumó COP 101,078 millones para las compañías del Grupo Empresarial SURA; el efecto de la volatilidad de los mercados que afectó las inversiones, y el comportamiento de la tasa de cambio, que significó una devaluación del peso colombiano frente a las monedas de los países donde Grupo SURA tiene presencia.
En línea con lo anterior, el dividendo presentado por la Junta Directiva a la Asamblea de Accionistas fue de COP 456, tanto para la acción ordinaria como la preferencial. Este dividendo aprobado representa un incremento de 8% frente al entregado en 2014 y es superior en 1.29% al IPC.
Por otra parte, y reflejando la solidez financiera de la Compañía, los activos consolidados sumaron COP 55.5 billones, con una variación positiva de 17.6%, mientras el patrimonio total alcanzó COP 22.8 billones, creciendo 5.2%.
Expansión y consolidación regional
En términos de estrategia, según se destaca en el Informe de Gestión, “la expansión geográfica y el desarrollo de una oferta integral de servicios financieros, fueron dos de los aspectos en los que Grupo SURA dio los pasos más significativos en 2015”. Esto se evidenció con operaciones como la realizada por Suramericana S.A. para adquirir las aseguradoras de RSA en 6 países de América Latina, además de la adquisición de Seguros Banistmo en Panamá, por parte de esta misma filial. En la misma línea del fortalecimiento del portafolio, Grupo SURA amplió su participación en SURA Asset Management, pasando del 67.1% al 78.7%, gracias a las operaciones de adquisición realizadas con JP Morgan (que tenía el 4.34%) y General Atlantic (que poseía el 7.31%).
Como parte del proceso de adquisición de los negocios de RSA, el 1 de marzo Suramericana tomó control de la operación en Brasil y se esperan próximos anuncios frente a los procesos de aprobación en las demás jurisdicciones, tras lo cual el Grupo Empresarial SURA llegará a un total de 11 países y atenderá, a través de sus filiales e inversiones estratégicas, a 44 millones de clientes con una oferta cada vez más integral de servicios financieros y de aseguramiento, para acompañar a los latinoamericanos en distintos momentos de su ciclo de vida.
“Los resultados de 2015 son muy satisfactorios para Grupo SURA. Este 2016 es un año de nuevos retos: por una parte, el proceso de incorporación de las operaciones adquiridas a RSA por parte de Suramericana, será fundamental para consolidar nuestra presencia regional. De allí se derivan desafíos en términos de sinergias y de transferencia de conocimiento, entre otros aspectos. Así mismo, el panorama económico global es incierto e impacta la dinámica general de los negocios, pero mantenemos la confianza en el buen desempeño de nuestras operaciones y en el desarrollo de la estrategia”, resaltó el presidente de Grupo SURA, David Bojanini.
También en los logros financieros, la Compañía destacó el reciente pronunciamiento de Fitch Ratings, que subió la calificación internacional de BBB- a BBB, con perspectiva estable. Como se recordará, Standard & Poor’s mantuvo también esta calificación en BBB, aunque la perspectiva pasó de estable a negativa, como consecuencia de la rebaja que se produjo en la nota del país.
Cambio en la Junta Directiva
Dentro de las decisiones tomadas hoy en el marco de la Asamblea de Accionistas, estuvo la designación como nuevo miembro de la Junta Directiva, de Alejandro Piedrahita Borrero, actual Vicepresidente de Finanzas Corporativas del Grupo Argos, quien ingresa en reemplazo del Dr José Alberto Vélez Cadavid, que estuvo en la Junta desde el año 2004 y deja esta plaza como consecuencia de su retiro de la Presidencia del Grupo Argos.
En referencia al Dr José Alberto Vélez, el Presidente del Grupo SURA manifestó: “sus aportes al desarrollo, crecimiento y consolidación del Grupo son indudables. Su paso por Suramericana, por más de 19 años y donde llegó a ser su Presidente, marcó la historia de esta compañía, y su posterior ingreso a la Junta del Grupo SURA fue fundamental para acompañarnos en una etapa vital de expansión. Destacó en forma especial su calidad y calidez personal, su conocimiento y visión estratégica, además de ser un empresario con un claro sentido de responsabilidad con el país y con el entorno”.
Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR – Nivel I en Estados Unidos. Única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del Dow Jones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan a nivel mundial por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.

Contacto de prensa
Eduardo Eraso 
Dattis
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  FICCI, Escuela Taller y Armada Nacional llevaron “Cine Bajo las Estrellas” a Tierrabomba
SITEMAP