El 49,7% de ocupación laboral en Colombia esta dada por las mujeres

  • La participación de las mujeres en el mercado es del 55,8%
  • La tasa de ocupación en el país dada por el género femenino es del 49,7% 
  • Principales fuentes de empleo para mujeres estuvieron en comercio, hoteles y restaurantes con 34,9 %
  • En el Pomar, las mujeres ocupan el 41% del total del personal siendo madres cabeza de hogar.
Cortesía: El Pomar S.A. 

Bogotá marzo de 2016- A propósito del día Internacional de la mujer, se ha visto la gran participación que tiene el género femenino en el mercado laboral dentro de las diferentes áreas de las compañías sin importar el cargo ya sea administrativo u operativo. De esta manera nos encontramos ante un panorama de mujeres empoderadas, decididas y convencidas de sus talentos en campos que son transversales para el desarrollo de la economía.

Según informes del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) al cierre del último trimestre del 2015, la participación de las mujeres en el mercado es del 55,8% y representan el 49,7% dentro de la tasa de ocupación, cifra que justifica el efectivo desempeño del género en el tiempo.

Pese a que las cifras indican que las principales fuentes de empleo están relacionadas con comercio, hotelería y restaurantes, perfiles de mujeres como el de la colombiana Adriana Ocampo quien logró llevar el primer vuelo de la sonda espacial New Horizons a Plutón, nos demuestran que las ideas innovadoras, el emprendimiento y el talento son los argumentos que justifican su presencia y permanencia en los mercados mundiales.

LEE TAMBIÉN  Hojas y Ojos, Diplomado del Libro y la Lectura

“En El Pomar S.A. siempre nos hemos caracterizado por darle la oportunidad a la mujer en cualquiera de nuestras áreas, para nosotros la capacidad, responsabilidad y compromiso con el que se desempeñan las mujeres es muy valiosa, actualmente están ocupando cargos altos generando confianza y seguridad en las compañías.” Afirmó Nelson Molano Gerente General El Pomar S.A.

Con los días se fortalecen más programas e iniciativas enfocados a reducir la inequidad en espacios laborales, mitigar las brechas de desempleo entre hombres y mujeres y reducir la informalidad concentrada en mujeres.

El panorama vislumbra escenarios donde se implementan sistemas de gestión igualitarios que reducen el ausentismo, la rotación del personal y en cambio aumenta el compromiso con las compañías y con el disfrute de sus que haceres diarios.

Las oportunidades que hoy se presentan para aplicar a un cargo son las mismas para ambos sexos, la variable está en que las mujeres hoy por hoy son muy bien capacitadas para cualquier puesto, la entrega a la hora de ocupar un cargo es un plus que no todas las personas tienen y que por supuesto a las empresas se les hace muy atractivo.

En el caso de El Pomar S.A. las mujeres han sido pieza fundamental para el crecimiento de la compañía a lo largo de estos más de 60 años en el mercado.

LEE TAMBIÉN  400 años después, llega a Medellín la más poderosa historia de amor

Diana Alvarado – Jefe de Recursos Humanos

Hoy en día ha cambiado el pensamiento de la labor de una mujer, ahora son más independientes, ambiciosas y quieren escalar posiciones. Cuando entran a un proceso de selección, nos damos cuenta que son más perseverantes, organizadas y con objetivos mucho más claros.

El género femenino tienen una ventaja, cuentan con mayor liderazgo, lo que permite que cada área de la compañía tenga mujeres que coordinen correctamente las labores correspondientes. En el Pomar, las mujeres ocupan el 41% del total del personal, donde se apoyan fundamentalmente a madres cabeza de hogar.

Lucero Mayorga – Vendedora


Llevo 21 años trabajando en El Pomar, y me gusta lo que hago, nosotras las mujeres nos estamos empoderando cada día más para realizar nuestros proyectos, yo le aconsejo a las mujeres que sigan adelante hay muchas oportunidades en el mercado hoy en día.

Acerca de El Pomar S.A

Empresa del sector lácteo fundada en 1953; dedicada al procesamiento y comercialización de productos nutritivos e inocuos que contribuyen a la alimentación de la población colombiana, cumpliendo con los parámetros legales vigentes a precios competitivos. Cuenta con recurso humano competente y tecnología adecuada para garantizar la alta demanda del mercado.

Jenny Lorena Mesa Guzmán
Órbita Empresarial LTDA.

Redes sociales
SITEMAP