El 79% de los colombianos siente que las mujeres son discriminadas en el ámbito laboral

  • En el estudio realizado por la Comunidad Laboral Universia – Trabajando.com participaron 1.640 colombianos.
  • Mujeres y hombres (72 %) consideran que ambos géneros son igual de eficientes en el ámbito laboral.
Salarios más bajos, discriminación de género y mejores cargos para hombres son algunas de las creencias que los colombianos tienen frente a la realidad de las mujeres en el país. Por tal razón Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, consultaron a más de 1.600 jóvenes colombianos.
A la pregunta ¿crees que tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales en tu empresa? el 57 % de las mujeres que participaron en el sondeo expresó que no, frente a un 65 % de hombres que respondió afirmativamente. Lo anterior indica las mujeres sienten mayor desigualdad.

Para los encuestados los tipos de discriminación se presentan en aspectos como: salarios más bajos, pocas mujeres en cargos directivos, ofertas laborales exclusivas para hombres y falta de respeto y abusos.
Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia comentó que “en Colombia, las mujeres reciben mayor educación universitaria, pero ganan menos y presentan índices de desempleo más altos que los hombres. Es una realidad que nos impulsa a seguir trabajando para consolidar y ampliar nuestra participación en el ámbito académico, científico, político y laboral”
El 66 % de las mujeres y el 21 % de los hombres aseguraron que han sufrido discriminación de género en el trabajo.
Según Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com Colombia “de acuerdo a las estadísticas establecidas los últimos años, las mujeres en nuestro país cada vez ocupan un papel más importante y representativo en el ámbito laboral. Para nosotros en Trabajando.com Colombia es una satisfacción afirmar que actualmente más del 60 % de nuestros funcionarios son mujeres”
Al indagar sobre las preferencias a la hora de escoger un compañero de trabajo, aproximadamente el 73 % de los encuestados indica que es un factor irrelevante. Sin embargo, el 22 % de los participantes en el sondeo prefieren trabajar con personas del género contrario.

LEE TAMBIÉN  Equipo de respuesta ante desastres del Grupo Deutsche Post DHL extiende su despliegue en Nepal

Para las mujeres y los hombres (72 %) los dos géneros son igual de eficientes en el ámbito laboral. Cabe resaltar que cerca del 28 % de los encuestados (mujeres y hombres) afirman que las mujeres son más eficientes en el trabajo.
Frente a la pregunta ¿a quién prefieres como jefe? el estudio arrojó que el 72 % de mujeres y 66 % de hombres no tiene preferencia para elegir un jefe.
Una de las conclusiones del capítulo Mujer y mercado laboral de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDS – 1990 a 2010, y de nuestro sondeo es que existe un claro y continuo incremento en la tasa de participación femenina en la actividad económica, lo que ha conducido a la convergencia de la participación laboral en los dos sexos. Por lo tanto, es altamente recomendable implementar políticas específicas para fomentar la participación de las mujeres en la actividad económica y su acceso efectivo al empleo.
Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com
Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica.
Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.
En 2008, se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com., una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.
Acerca de Universia
Universia es la Red de universidades más importante de Iberoamérica, cuenta con 1.401 universidades socias en 23 países, que representan a 19,2 millones de profesores y estudiantes universitarios; es referente internacional de relación universitaria y cuenta con el mecenazgo de Banco Santander.
Ejes de actuación:
Proyectos Académicos: vinculados con la difusión del conocimiento y el acercamiento de la universidad y la empresa: publicaciones académicas, informes y estudios, MOOCs, innovación abierta, entre otros.
Servicios Universitarios: que promueven,
  • el empleo y prácticas profesionales para estudiantes y egresados universitarios;
  • la formación empresarial a través del vínculo con la universidad y
  • acciones de marketing online dirigidas a jóvenes iberoamericanos.
LEE TAMBIÉN  Abre sus puertas el salón del ocio y la fantasía, SOFA 2014
Ámbito de actuación: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ficha técnica
Nombre del proyecto o investigación:  Mujer en el ámbito laboral
Nombre de la compañía encuestadora:  Universia S.A.S – Trabajando.com Colombia
Consultorías S.A.S
Grupo objetivo: hombres y mujeres, entre los 16 y 35 años.
Marco muestral: encuesta portal web
Fecha de realización de campo:  del 8 al 29 de febrero de 2016.
Tamaño de la muestra: 1.640 personas consultadas en Colombia.
Cobertura geográfica: Colombia
Fecha de entrega del informe:  8 de marzo 2016.

Contacto de prensa
Estefanía Medina Aponte
Coordinadora de Comunicaciones y Mercadeo Universia
Diby Marcela Escobar Moreno
Directora de Comunicaciones y Marketing 
Trabajando.com
Redes sociales
SITEMAP