Empresa de Acueducto de Bogotá se prepara en verano para prevenir dificultades en invierno

 Empresa de Acueducto de Bogotá

La Gerente General de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Evamaría Uribe Tobón, reveló hoy que la Empresa inició la ejecución anticipada de un plan especial de mantenimiento preventivo de los más de 8.000 kilómetros de redes de alcantarillado para enfrentar las futuras temporadas de invierno y evitar taponamientos, encharcamientos e inundaciones en la capital del país.

Este plan preventivo de invierno, en plena temporada del Fenómeno de El Niño, está reforzado con más de 250 operarios, 136 equipos y maquinaria especializada. El propósito -afirmó la gerente- es “aprovechar la temporada seca para limpiar y poner a punto el sistema de alcantarillado de Bogotá. Nos propusimos estar preparados para las futuras épocas de lluvias y prevenir así inundaciones o la pérdida de vidas humanas por esta causa.”

Las actividades se concentran en el sondeo de tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado para retirar las miles de toneladas de desechos que arrojan los ciudadanos a las redes, las cuales taponan el drenaje de la ciudad y ocasionan múltiples problemas al tráfico vehicular y a peatones.

Las actividades de mantenimiento iniciaron en puntos críticos de la localidad de Engativá y se extenderán a lo largo de toda la ciudad (Ver puntos críticos a intervenir).

Tomar conciencia

De acuerdo con las cifras que maneja la EAB, el año anterior la empresa sacó 184 mil toneladas de basuras y escombros de las alcantarillas de Bogotá, cifra que corresponde al 6.3% del total de basuras que se produce al año en la ciudad. Por esta razón, la gerente Uribe Tobón invitó a los capitalinos a no arrojar escombros o basuras en las calles y sumideros: “La participación y cultura ciudadanas son fundamentales en esta tarea. De nada sirve que la Empresa de Acueducto se esfuerce al máximo por limpiar las alcantarillas si los ciudadanos continúan taponándolas con miles de toneladas de basura”, concluyó. (Ver recomendaciones).

Recomendaciones

EN SÓTANOS: Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de la administración de los conjuntos residenciales tener los equipos necesarios, tales como motobombas, y verificar su estado y adecuado funcionamiento. Además, es necesario mantener limpias y en perfecto estado las rejillas que drenan los garajes.

LEE TAMBIÉN  Café del Valle del Cauca se destaca en feria de cafés especiales SCAA en Seattle

EN CANALES Y BAJANTES DE LAS VIVIENDAS (tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas): Estos deben permanecer libres de basuras y de objetos sólidos.

EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias): Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras a fin de facilitar el drenaje. Límpielas periódicamente para evitar reflujos de agua en su vivienda.

EN TEJADOS Y CUBIERTAS: Revise el estado de las tejas y marquesinas, ya que un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo, o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Asegúrelos bien.

EN PATIOS: Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Los sifones deben permanecer siempre con tapas; no barra hacia ellos.

EN BAÑOS: Los preservativos, las toallas higiénicas y el papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Además, evite que se acumule cabello en los sifones de las duchas o residuos de la afeitada en los lavamanos.

EN LA COCINA: Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías. Limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos. No arroje el aceite de cocina o la grasa al lavaplatos, pues estos se pueden compactar en las redes; deposítelos en frascos o bolsas y arrójelos a la basura.

LEE TAMBIÉN  Centro Argos para la Innovación, un nuevo espacio para la convergencia de conocimiento

CON RESPECTO A LAS BASURAS: Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros del alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.

EN EL FRENTE DE LA CASA: El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tape con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya a disminuir los encharcamientos en la ciudad.

EN LOS CANALES DE AGUAS LLUVIAS: No arroje basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos. Esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones.

Puntos críticos a intervenir:

· Barrio Verbenal, San Antonio, Tibabita, Uribe de Usaquén desde la calle 193 a 183 entre la carrera 7 y avenida 9.
· Transversal 3 Este con calle 22 sur – San Cristóbal.
· Sector El Hoyo de Tunjuelito
· Av. Agoberto Mejía entre calles 26 sur y 38 c – sur. Barrio: María Paz de Kennedy.
· Diagonal 38 sur y Diagonal 34 A – sur, entre carrera 86 y transversal 81 en Kennedy.
· Sectores de Kennedy y Bosa cercanos a Canal Cundinamarca
· Cl 159- 160 cra 15
· Cl 165 cra 15
· Cll 139 cra 126c
· Av Córdoba cra 116
· Dg 58 cr 4a – 82 este
· Cll 127 cra 54
· Cl 170 cra 54
· Tv 3a este cra 49
· Cr 125 cl 63k
· Calle 71 cra 53
· Cra 99 cll 159
· Dg 40 bis av. Caracas
· Cl 64 a 65 entre 1 y 2 este
· Cl 150 cra 15
· Cl 127 cra 9

Bogotá, marzo 1 de 2016.

Redes sociales
SITEMAP