En La Salle el Programa Ser Pilo Paga ha sido un éxito contundente

  • Respecto a las declaraciones entregadas por el Senador Armando Benedetti en el sentido de que el programa Ser Pilo Paga registra niveles de deserción exageradamente altos, los números entregados por el parlamentario del Partido de la U se alejan totalmente de la realidad.
  • Dado que el Senador mencionó a la Universidad de la Salle, consideramos necesario compartir con la opinión pública, los datos registrados en nuestro sistema. Resulta pertinente aclarar que esta información se le ha compartido en su momento al equipo del parlamentario siempre que lo ha solicitado.
Carlos Gómez, Rector de la Universidad de la Salle. Cortesía: Universidad de la Salle.

Con el objetivo de darle respaldo y solidez al programa Ser Pilo Paga y en concordancia con su filosofía institucional de promover el desarrollo humano integral y sustentable, la Universidad de La Salle ha desarrollado procesos de acompañamiento, orientación y fortalecimiento de los procesos académicos y personales de sus estudiantes neolasallistas.

De manera particular hemos sido muy cercanos a la experiencia y la trayectoria de los jóvenes que hacen parte del grupo de beneficiados del programa Ser Pilo Paga. Hemos logrado, gracias al Programa Hermanos Mayores promover la solidaridad que hace parte de la cultura de nuestra comunidad universitaria, de manera que estudiantes de semestres más avanzados acompañan a los nuevos miembros de la Familia Lasallista para que entre ellos mismos haya un apoyo recíproco; que con el tiempo ha configurado una amplia red de estudiantes y docentes quienes están atentos al desarrollo de actividades de orientación como tutorías, inducción a la vida universitaria y otros apoyos académicos.

LEE TAMBIÉN  Sanjeev Khagram, experto mundial en Big Data, está en Colombia Startup 2015

El equipo de profesionales de la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano desarrolla con disciplina un sinnúmero de estrategias académicas, afectivas, de salud integral, de desarrollo de habilidades personales y de conocimiento del entorno universitario e incluso urbano, que se han construido a partir de un ejercicio riguroso de diagnóstico sobre las necesidades de los jóvenes al momento de iniciar su programa de pregrado.

El éxito del despliegue de las estrategias mencionadas que obedecen al compromiso institucional con los jóvenes es evidente y contundente. Las cifras lo demuestran. En la Universidad de La Salle, tan solo 40 jóvenes de un total de 974 que hacen parte del programa Ser Pilo Paga, no ha continuado en la Universidad, esto es tan sólo el 4,1%. De este grupo, algunos jóvenes o ha aplazado temporalmente sus estudios, o pueden decidir ingresar a otra universidad, así que el dato, en estricto sentido, no es de deserción, puesto que por definición ésta se aplica para quienes abandonan definitivamente el sistema de educación superior.

LEE TAMBIÉN  Diageo presentó su estudio Joynomics, en entrevistas a grandes líderes del CESA

Aun así la cifra mencionada, comparada con los rangos y las tendencias nacionales es un gran logro tanto de los jóvenes como de la universidad que desde el primer día que empezó el Programa, diseñó un completo sistema para darles el soporte que necesitan en la realización de su sueño de ser profesionales en una universidad acreditada de alta calidad.

Es importante señalar que hay una diferencia conceptual importante entre la no continuidad en una universidad y la deserción. Un estudiante puede dejar de estudiar en una universidad en particular, pero puede aplazar para continuar después, o puede cambiar de institución educativa. En estos casos no hay deserción como tal.

Información de prensa,

Constanza Triana 

Diana Rojas 
GJ Comunicaciones
Redes sociales
SITEMAP