EPM puso en operación nueva línea para la distribución de energía

  • La línea La Cruzada–Zaragoza ayudará a optimizar el servicio de energía en los dos municipios del Bajo Cauca antioqueño
  • La modernización de la red permitirá tener un servicio continuo y confiable
  • La línea busca aportar al desarrollo de la región y al bienestar de la gente
Mejorar la prestación del servicio de energía a 19.071 clientes de los municipios de El Bagre y Zaragoza, ubicados en el Bajo Cauca antioqueño, y aportar a su calidad de vida, es el propósito de la entrada en operación de la nueva línea de distribución de energía de EPM La Cruzada-Zaragoza.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, indicó que “la construcción de la nueva línea La Cruzada-Zaragoza tuvo una inversión de $44.000 millones y, con ella, esperamos mantener un servicio continuo de energía en los municipios de El Bagre y Zaragoza, que históricamente se han visto afectados por interrupciones frecuentes. Con ello, ratificamos nuestro compromiso de trabajar día a día para contribuir al desarrollo de los territorios en los que tenemos presencia, con el fin de generar bienestar y acercar a EPM al corazón de la gente”, dijo el directivo.
La nueva línea tiene un nivel de tensión de 44 kilovoltios (kV) y una longitud de 56,4 kilómetros. La línea conecta la subestación La Cruzada -localizada en el municipio de Remedios- con la subestación Zaragoza. Se prevé que tendrá una vida útil de 25 años.
“De esta manera EPM tendrá disponible un respaldo al sistema Nordeste–Bajo Cauca, que le permite superar emergencias que se presentan en la línea por la que habitualmente llega el servicio de energía a estos municipios”, precisó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta.
Optimización del servicio
Con la entrada en operación de la línea La Cruzada–Zaragoza se moderniza la infraestructura en esta zona del departamento. El servicio de energía en los municipios de El Bagre y Zaragoza únicamente podía ser suministrado a través de una línea de 120 kilómetros que conecta las subestaciones Cerro Matoso, en el municipio de Montelíbano, y Caucasia.
Esta línea tiene más de 40 años y alimenta otras subestaciones intermedias localizadas entre Caucasia y El Bagre. Por estar ubicados al final del circuito, El Bagre y Zaragoza presentaban interrupción del servicio de energía cada vez que se daba un evento que afectara alguno de los tramos de los 120 kilómetros de la línea. También, se registraban interrupciones programadas por trabajos de mantenimiento que deben hacerse a las subestaciones o a la red.
Para superar estos efectos, desde 2007, cuando EPM integró la empresa EADE, inició un plan de inversión que incluyó: mejoramiento de la subestación de Caserí, en Caucasia, que permitió instalar más seccionamientos para independizar fallas y solucionar problemas de forma remota, y otra serie de acciones técnicas de modernización de la red y las subestaciones.
Todas estas acciones se suman a la inversión en la construcción de la nueva línea La Cruzada-Zaragoza, que se convierte en el hito más importante para superar estos incidentes y garantizar un servicio eficiente y confiable, con lo que esto representa para el bienestar y desarrollo de la región.

Información para periodistas
Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas
Juan José García Villegas 
juan.garcia.villegas@epm.com.co
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  Colombia es Arte, concurso de Faber- Castell para mostrar lo mejor de las regiones del país
SITEMAP