Investigaciones UIS recibieron el premio Eloy Valenzuela

En el marco de la celebración de sus 68 años de vida institucional, la Universidad Industrial de Santander, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, hizo público reconocimiento a nueve (9) trabajos de investigación ganadores del Premio ‘Eloy Valenzuela’ 2016.

Este galardón fue creado con la intensión de enaltecer los méritos de profesores y estudiantes que han servido de manera destacada en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En esta oportunidad, la ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas y fue presidido por el rector de la UIS, Hernán Porras Díaz y el vicerrector de Investigación y Extensión, Jaime Enrique Meneses Fonseca.

Durante su saludo de bienvenida, el doctor Hernán Porras, máxima autoridad ejecutiva de la institución, agradeció a los investigadores por su compromiso con la investigación en todas las áreas del saber; cuyo trabajo se traduce en disciplina, dedicación, perseverancia, talento, creatividad, integridad y capacidad de compartir el conocimiento y formar nuevas generaciones de investigadores: “Gracias a todos por comprender la dinámica de la investigación, por interrelacionarse con diversos actores de la comunidad científica y de la sociedad para asegurar los aportes del desarrollo científico, tecnológico y social”.

Los trabajos fueron premiados bajo las categorías ‘Investigador Consolidado’, en la que participaron profesores, egresados y estudiantes de doctorado; e ‘Investigador en Formación’, que incluyó únicamente a estudiantes de pregrado y maestría.

Así mismo, las cinco áreas temáticas de investigación premiadas fueron: Desarrollo tecnológico e innovación, ingeniería, ciencias, salud y ciencias sociales. Los proyectos reconocidos lograron sobresalir por su originalidad, componente teórico, calidad científica y tecnológica, impacto y utilidad.

LEE TAMBIÉN  Universidad Autónoma de Bucaramanga realizará Simposio de Investigación

En total se recibieron 42 trabajos de investigación de los cuales 38 cumplieron con los términos de referencia publicados por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, a través de la convocatoria 2016. Estos trabajos fueron enviados al Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT-, organización elegida como ente evaluador de cada una de las propuestas.

Cabe destacar que este reconocimiento fue creado en 1981 por el Consejo Superior de esta alma máter, y su nombre rinde homenaje al destacado sacerdote, científico y subdirector de la fase inicial de la Expedición Botánica, Eloy Valenzuela.

Ganadores

Categoría de Investigador Consolidado

FACULTAD
ÁREA
PROYECTO
INVESTIGADOR
COINVESTIGADORES
IPRED
Ciencias Sociales
En femenino: Dos artistas Santandereanas en la década de 1970
Andrés Leonardo Caballero Piza
Martín Alonso Camargo Flórez
FISICOMECANICAS
Desarrollo tecnológico e Innovación
Sistema de adquisición de imágenes espectrales basado en la teoría matemática de muestreo compresivo
Henry Argüello Fuentes
SALUD
Salud
Patrones de consumo alimentario y exceso de peso infantil; Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia, 2010.
Oscar Fernando Herrán Falla
Paul René Ocampo y Gloria Esperanza Prada Gómez.
SALUD
Salud
Desigualdad y nutrición en menores de 5 a 17 años: Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia, 2010.
Oscar Fernando Herrán Falla
Gonzalo Alberto Patiño Benavides y Sara Eloisa del Castillo Matamoros.
SALUD
Salud
Obesity Prevalence in Colombian Adults is Increasing Fastest in Lower Socioeconomic Groups and Urban Residents.
Oscar Fernando Herrán Falla
SALUD
Salud
Asociación entre el estado nutricional y el nivel de funcionalidad motora gruesa en niños y niñas de 2 a 12 años con parálisis cerebral, residentes en Bucaramanga y su área metropolitana.
Elizabeth Herrera Anaya
Adriana Angarita Fonseca y Cindy Nayara Rodríguez Bayona.
Categoría de Investigador en formación
FACULTAD
ÁREA
PROYECTO
INVESTIGADOR
COINVESTIGADORES
CIENCIAS
Ciencias
Producción de celulosa bacteriana a partir de procesos fermentativos utilizando mucílago de café como fuente de carbono.
Ingrith Carolina Flórez García
FISICOQUÍMICAS
Desarrollo tecnológico e innovación
Obtención de carbones activados y aceites combustibles a partir del caucho de llantas usadas”.
Rolando Andrés Acosta Fernández
Debora Nabarlatz y María Paola Maradei.
FISICOQUÍMICAS
Ingeniería
Reducción electroquímica selectiva de mercurio a partir de soluciones de cianuro contaminadas con fe(ii), cu(i), zn(ii) y hg(ii) para remover mercurio de residuos de la minería de metales preciosos
Yolanda Isabel Pérez Chía
Ángel Manuel Meléndez Reyes.

Acerca de la Universidad Industrial de Santander
Es una institución de educación pública de carácter oficial, del orden departamental, que está encaminada fundamentalmente a la formación del hombre, mediante la generación y difusión del saber en sus diversas ramas.2 Su sede principal se encuentra ubicada en la ciudadela universitaria en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, la facultad de salud se encuentra ubicada en inmediaciones del Hospital Universitario de Santander, cuenta también con el edificio de la Sede Bucarica ubicado en el centro de la ciudad y con la sede de Guatiguará ubicada en el Valle de Guatiguará en el municipio de Piedecuesta el cual pertenece al Área metropolitana de Bucaramanga. La UIS también cuenta con cuatro sedes regionales ubicadas en los municipios de Barbosa (Santander), Barrancabermeja, El Socorro (Santander) y Málaga (Santander).

LEE TAMBIÉN  BT refuerza la defensa global frente a las crecientes ciberamenazas con Cisco Firepower Solution

Redes sociales
SITEMAP