La defensa del idioma, debate que trasciende al diccionario

  • EL TIEMPO Colecciones presenta a sus lectores la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española, con una colección de 12 tomos que le dirá adiós a los errores, al hablar y escribir en español.
Bogotá, febrero de 2016. El Tiempo lanza “La nueva edición del Diccionario de la Lengua Española”, una colección de 12 fascículos que promete ofrecerle a sus lectores la continuidad de una obra panhispánica, que ha circulado en el mundo desde 1780.
Esta nueva obra, es fruto de la colaboración de veintidós corporaciones integradas a la Asociación de Academias de la Lengua Española y constituye el hito más destacado de las conmemoraciones del III Centenario de la Real Academia Española (ASALE). El diccionario, busca brindar diferentes herramientas de educación para los niños y jóvenes que se encuentran en etapa escolar, así como para las personas de habla hispana que tienen un interés especial por la escritura y el manejo del idioma.
“El Diccionario de la Real Academia de la Lengua es como la brújula que permite que, como decía Borges, que las palabras miren hacia un mismo lado. Es el andamiaje para que una lengua sea utilizada correctamente en toda su patria común en las dos orillas de Atlántico: en España y América. El diccionario nos da cohesión e identidad a todos los hispanohablantes”, afirma Federico Díaz, Poeta y Director de la Biblioteca y Agenda Cultural del Gimnasio Moderno
Esta nueva edición, es una colección que ha sido revisada minuciosamente durante los últimos trece años transcurridos, después de su última publicación en 2001; la cual contiene un compendio de diferentes enmiendas introducidas, que suman unas 140.000 y que afectan a un total de 49.000 artículos, además recoge 195.493 acepciones y cerca de 19.000 americanismos. Dentro de los colombianismos más usados en el lenguaje cotidiano, los lectores podrán encontrar palabras como: Bacano (a), cacorro, helaje, televidencia, tramitología, lulo, fisoterapista, entre otras.
La colección que empezará a circular con El Tiempo todos los martes, desde el 16 de febrero hasta el 3 de mayo de 2016, pretende incentivar y promover el uso correcto del lenguaje, bajo la premisa “Adiós a los errores, al escribir y hablar en español”, posicionándose como el mejor Diccionario de referencia y consulta del español”.
Contacto
Diana Ladrón de Guevara
Dos&Medios



Redes sociales
LEE TAMBIÉN  El jueves 24 de septiembre abre sus puertas el Gran Salón Inmobiliario en Corferias
SITEMAP