Llegaron a Guatapé primeros ocho carretes de cables para reparar tramo dañado en la central hidroeléctrica

  • En un avión Antonov 124-100 arribaron ocho carretes de cables, de los 57 que se requieren para las labores de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé
  • El segundo lote de cables, accesorios y herramientas vendrá en otro avión Antonov este sábado, y así sucesivamente hasta el 25 de marzo próximo
  • Se dispuso de un operativo de seguridad especial en la vía entre Rionegro y Guatapé para trasladar los carretes
  • Los desplazamientos se hacen en vehículos cama bajas en las primeras horas del día para evitar impactar el tránsito en la carretera del Oriente antioqueño
Operativo logístico para traer a Guatapé el primer lote de cables. Cortesía: EPM.
A la 1:57 a.m. de este jueves 17 de marzo, aterrizó en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, el avión Antonov 124-100 con el primer lote de cables, accesorios y herramientas para reparar los cables que evacúan la energía de la central hidroeléctrica Guatapé entre la casa de máquinas y la subestación, afectados por un incidente el pasado 15 de febrero. 

Desde el terminal aéreo, donde acompañó el operativo logístico, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a todas las entidades que contribuyeron para traer al país el primer lote de carga, con un peso de 95 toneladas aproximadamente, del total de 800 toneladas que arribará desde México con insumos para las reparaciones. “Estamos muy contentos y satisfechos con el operativo logístico para traer a Guatapé el primer lote de cables. Logramos que el avión Antonov llegará un día antes. Teníamos pensado que la operación de descargue de los carretes la haríamos en cuatro horas y lo conseguimos en dos horas”, indicó el directivo.

LEE TAMBIÉN  Nuevo programa para financiar emprendimientos en San Andrés

En total serán ocho vuelos en aviones Antonov 124-100, considerados como los gigantes del transporte de carga en el mundo. Las naves traerán hasta Rionegro 30 kilómetros de cables, acondicionados en 57 carretes, cada uno de 12 toneladas de peso, y unas medidas de 3.75 metros de alto por 2.35 metros de largo y 3.75 metros de ancho.

Operativo terrestre


Con máxima precisión fueron acomodados en la madrugada de hoy los ocho carretes de cables -equivalentes a cuatro kilómetros-, en cuatro vehículos especializados cama bajas, que son articulados por un tracto camión.

Cada una de las cuatro cama bajas, que tienen 20 metros de largo por 2.95 metros de ancho, transportaron dos carretes de cables, que suman 24 toneladas, más dos toneladas adicionales que pesan los carretes de madera en donde vienen embalados los cables.

Del aeropuerto José María Córdova partieron las cama bajas rumbo a la central hidroeléctrica Guatapé y en un tiempo récord llegaron a la central, a las 9:50 a.m. En total recorrieron 40 kilómetros. El transporte terrestre de los cables, accesorios y herramientas implicó para EPM diseñar un operativo, en el que se labora desde hace dos semanas, y que cuenta con el acompañamiento de las autoridades, entre ellas el Ejército Nacional y la Policía de Carreteras.

Precaución en la vía 


Debido al transporte de la carga, que es pesada y ancha, la movilidad entre el aeropuerto José María Córdova y la central hidroeléctrica Guatapé, en el Oriente antioqueño, presentará restricciones del 17 al 25 de marzo de 2016. “Agradecemos a la comunidad por la paciencia y comprensión que tenga de esta situación. Los cables se transportarán en las primeras horas del día para evitar impactar la movilidad”, dijo el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta.

LEE TAMBIÉN  Colombia y Austria fortalecen relaciones empresariales

Los trabajos que se adelantan en la central hidroeléctrica Guatapé incluyen obras civiles, montaje de soportes requeridos para la instalación de los cables, tendido y empalme de estos, acople a los transformadores y terminales de conexión a la subestación, y las pruebas técnicas que garanticen su correcta operación.

Un equipo de 100 personas de EPM, de diferentes áreas de la organización labora para reparar lo antes posible la central. De acuerdo con el cronograma estimado, el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con las que cuenta la central- estará para mayo de 2016. Se calcula que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación, con lo que para la mitad de este año se tendrá operando el 50% de la central, y las otras cuatro unidades ingresarán en agosto y septiembre próximo.

Información para periodistas:
Juan José García Villegas
José Ignacio Murillo Arango

Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM
Vicepresidencia de Comunicación y Relaciones Corporativas

Redes sociales
SITEMAP