Mariana Orth, la fundación antioqueña que le apuesta a la tecnología para capacitar a la población NiNi

  • Jóvenes entre los 14 y 25 años que no estudian ni trabajan (NiNi) son los beneficiarios del programa denominado SparkTic

Bogotá, 30 de marzo de 2016 – La historia de la Fundación Marina Orth comenzó cuando Maureen Orth, una periodista estadounidense, llegó por primera vez al corregimiento de Aguas Frías, en Antioquia, como parte de los Cuerpos de Paz organizados por John F. Kennedy, en los años 60. Con 21 años, Maureen acababa de terminar su carrera universitaria y llegaba a Colombia para construir una pequeña escuela para la comunidad. Cerca del 2000, Maureen regresó a Colombia y su pequeña escuela se había convertido en un colegio público: La Institución Educativa Marina Orth, allí se convirtió en la madrina de más de 300 niños con el proyecto Step by Step. Un año más tarde, en el 2005, nació la Fundación Marina Orth, que hoy tiene 11 años e impacta a más de 4.700 estudiantes.

Desde este momento la fundación se ha empeñado en desarrollar programas en tecnología y lenguaje para que los niños de la región tengan la oportunidad de continuar con estudios universitarios o capacitaciones tecnológicas y para que los egresados puedan tener un empleo remunerado dentro de la economía del país.

Por eso, la Fundación presentó a finales del 2015 el proyecto SparkTic para atender a la población NiNi y ayudarlos a desarrollar habilidades en tecnología. A través de este programa, y en alianza con Microsoft, la Fundación Marina Orth busca ampliar las ofertas en Antioquia para que jóvenes entre los 14 y 25 años accedan a oportunidades de empleo, desarrollen su espíritu empresarial y su formación en informática.

La Fundación ha trabajado durante 10 años enseñando a programar y así mismo ha realizado clubes de robótica para completar proyectos relacionados con competencias tecnológicas. Es por todo esto que Alejandro Calderón, Coordinador IT de la Fundación Marina Orth, habló con Microsoft y nos contó sobre Inclusión Digital, la tecnología para el cambio social y resaltó el valor de las herramientas informáticas para generar oportunidades en el desarrollo de los jóvenes de la región antioqueña.

LEE TAMBIÉN  INSOR y el SENA realizaran feria de empleo para personas sordas

¿Qué impulsó a la Fundación para desarrollar el programa SparkTic en la región?

Llevamos 10 años de experiencia en trabajo con comunidades vulnerables y rurales que han sido impactadas por el uso de las TIC. De esta forma, tratamos de diversificar cada vez más el impacto de nuestros proyectos. De ahí la idea de buscar nuevas alternativas para apoyar el crecimiento de la población con conocimientos en TIC en una zona del país que tiene la necesidad de aumentar la participación de su población en este campo.


¿Por qué escoger a la población de NiNis (jóvenes que ni estudian – ni trabajan)?

Colombia es uno de los países con más jóvenes NiNi y, diariamente, somos testigos de la gran deserción escolar en nuestras escuelas. Creemos que los aspectos sociales y económicos aumentan este fenómeno, pero también hemos percibido cómo los factores motivacionales y actitudinales del contexto escolar aumentan las cifras. Con nuestra experiencia podemos encender la motivación de estos jóvenes que, en muchas ocasiones, necesitan una fuente de inspiración para apalancar su potencial.

¿Cómo se convierten las herramientas tecnológicas en un vehículo para hacer más eficiente el impacto a la comunidad?

Muchas de las comunidades donde quisiéramos trabajar se encuentran en aislamiento tecnológico, no solo por falta de recursos de tecnologías, de información o acceso a Internet; factores como la energía eléctrica o el acueducto aún son deficientes en muchas zonas del país. La comunicación, la participación social o la divulgación de necesidades comunitarias pueden ser más eficientes si se cuenta con una red de personas conectadas a la tecnología.

¿Qué significa Inclusión Digital para la Fundación Marina Orth?

Cuando se habla ‘inclusión digital’ se suele confundir con dotación de equipos y estos proyectos sin acompañamiento no tienen un carácter diferencial. No solo es necesario llevar computadores a comunidades vulnerables, o conectar a Internet las poblaciones rurales, para nosotros la inclusión digital debe ser un acompañamiento transversal. Inclusión digital es dotar a las comunidades, pero también consiste en brindarles acompañamiento con profesionales en áreas técnicas, garantizarles un acompañamiento pedagógico y evaluar el impacto de los procesos formativos a través de indicadores de desarrollo o impacto social.

LEE TAMBIÉN  ¿Cómo combatir la deserción en la educación superior?

¿Cómo se definiría la ‘Tecnología para el cambio social’?

Cuando enseñamos programación a un joven de una comunidad rural el aprendizaje técnico es importante, los conocimientos son necesarios; pero más allá de eso, debemos mostrarles cómo ese conocimiento puede impactar positivamente a su comunidad. Esto puede alejarlos de una manera creativa de las opciones negativas que encuentran en sus contextos.


¿Qué papel desempeña Microsoft en estos procesos de aprendizaje?

Microsoft, desde su impacto social, apoya nuestras intervenciones en poblaciones que regularmente no son nuestro foco de impacto. Trabajar por la educación de nuestros jóvenes es nuestro objetivo número uno y siempre lo hemos hecho a través de las tecnologías de información. El apoyo de Microsoft garantiza tener nuevas experiencias formativas y aumentar nuestro impacto como organización social.

¿Cuál es el papel de YouthSpark Hub en el desarrollo de los programas de la fundación?

Estamos en proceso de consolidar una buena relación con Microsoft, confiamos ciegamente de que el impacto es ilimitado. Este es nuestro primer proyecto desarrollado en conjunto y tenemos una ferviente confianza de que está construido con objetivos de impacto claros y posibles. Creemos que los programas de YouthSpark Hub encajan perfectamente en los objetivos de la Fundación y esperamos poder consolidar nuevos objetivos basándonos en la experiencia que obtengamos de este proyecto.

Acerca de Microsoft
Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para un mundo donde la movilidad y la nube son lo primero, y su misión es permitir hacer más a cada persona y a cada empresa del planeta.

Contacto de Prensa:
Carolina Sánchez
Microsoft Colombia

Redes sociales
SITEMAP