‘Quijotes’ de la música clásica la pusieron al alcance de todos

  • El Teatro Cafam de Bellas Artes acogió el pasado viernes 4 de marzo a la iniciativa española ‘A kiss for all the world’, un grupo de músicos liderado por el director musical Íñigo Pírfano, que busca llevar la música clásica de los círculos tradicionales a los colectivos especialmente vulnerables del mundo.
  • La Novena Sinfonía de Beethoven, declarada en 2003 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la composición elegida para la presentación por “el mensaje imperecedero de amor y reconciliación que anida en sus acordes”, según Pírfano.
Bogotá, 9 de marzo de 2016. 120 niños y adolescentes del programa ‘Tocar y Luchar’, líderes indígenas, estudiantes becados del programa de Responsabilidad Social, personas en proceso de rehabilitación, adultos mayores, jóvenes participantes del Festival de Música Anti Roscas y otros beneficiarios de programas sociales de la Fundación Universitaria Cafam y de la caja de compensación Cafam, fueron el público elegido para disfrutar del tercer concierto de la gira de “A kiss for all the world’ en Colombia.
El pasado viernes 4 de marzo, a las 7 de la noche, llegaron a disfrutar de un concierto único en su género: la orquesta del español Íñigo Pírfano ‘A kiss for all the world’, iniciativa que busca llevar el mensaje a los más desfavorecidos de que no están solos a través de una experiencia única, en escenarios poco convencionales, con un lenguaje universal: la música.
“Estamos convencidos de que las universidades no solo deben ser instituciones en las que se estudia formalmente, sino espacios que propicien la transformación y el crecimiento integral de quienes pasen por ellas, así como de sus familias, vecinos y comunidad. Por eso, aceptamos la invitación de ‘A kiss for all the world´ y Cotelco para exponer la belleza de una obra como la Novena Sinfonía de Beethoven a nuestra comunidad, que inspira a que establezcamos lazos entre nosotros como seres humanos aún en medio de un mundo a veces caótico”, afirma Helena Patricia Hernández, directora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Fundación Universitaria Cafam.
‘A kiss for all the world’ es un grupo de instrumentistas, artistas, diseñadores y otros profesionales que tienen por objetivo dar lo más valioso de cada uno: su talento, su pasión, su tiempo y su cariño para comunicar a otros que se puede tener sueños y se debe ir por ellos.
Un beso para todo el mundo es la traducción de esta iniciativa y de un verso de la Oda a la Alegría del cuarto y último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. “Un personaje ejemplo de superación personal, de resistencia a las condiciones adversas, a su propia enfermedad, a su propio drama personal, y que con su música transmite ese mensaje de inclusión, y que quiere demostrarle a la sociedad que es importante abrirse con generosidad a las personas que más lo necesitan, ya que por los caprichos de la vida a veces se ven más desfavorecidas”, afirma Pírfano.
El histórico concierto contó con 70 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, a la que se sumaron 15 personas del equipo español, un imponente coro de 95 voces, dirigido por el colombiano Alejandro Martínez Casanova del Coro Vocestudio, y 4 solistas de increíble talento: la española Paloma Friedhoff, soprano; la bogotana Paola Leguizamón, mezzosoprano: el venezolano radicado en España Alain Damas, tenor; y el colombiano también radicado en España Cristian Díaz, barítono.
“La experiencia ha sido extraordinaria. Al final de la presentación, muchos asistentes se nos acercaron emocionadísimos a darnos las gracias, algunos incluso entre lágrimas. Fue lindo comprobar cómo este mensaje no es abstracto, toca de manera real y directa los corazones de las audiencias. Yo confío en que este proyecto haya puesto un pequeño granito de arena y sea transformadora de la sociedad colombiana, como también lo ha sido de la española”, comentó el director musical.
Este conjunto ibérico también quiere barrer con el mito de que la música clásica es solo para un pequeño porcentaje de la población, aquella que se puede permitir pagar la entrada a un teatro. “Un instrumento musical no es solo una herramienta para crear y compartir belleza, para nosotros también puede ser un utensilio capaz de modelar una vida,”, aseguró el director musical.
“La presentación fue excelente. Me hizo sentir mucha alegría y entusiasmo, me impresionó el trabajo de los contrabajos, los violines, las voces. Creo que es importante ver este tipo de espectáculos y me parece que todos los estudiantes de colegio deberían tener la oportunidad de ver algo así. Reafirmé mi deseo de convertirme en músico; gracias al programa ‘Tocar y Luchar’ de Cafam pude conocer más de cerca lo especial que es la música clásica, pero esta presentación rompió todas mis expectativas”, comentó David Felipe Sandoval Villamil, estudiante de noveno grado, al cierre del evento.
Contactos:
Helena Patricia Hernández
Directora Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Fundación Universitaria Cafam
María Camila Gómez
Comunicadora Social Jerez & Sandoval
Redes sociales
LEE TAMBIÉN  UNAB restaura la escultura "CORDILLERA” para recibir el 2015
SITEMAP