Roberto Alagna, uno de los íconos de la ópera, visita por primera vez Colombia

Roberto Alagna. tenor de lírica. Cortesía: Teatro Julio Mario Santodomingo. 
Con una carrera de más de 30 años, el tenor Roberto Alagna es actualmente uno de los más importantes tenores de la lírica mundial. Se ha presentado en importantes escenarios como la Ópera de París, el Met de New York, el Royal Opera House de Londres, la Deutsche Oper de Berlín y el Teatro de la Scala de Milán. Acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro Felipe Aguirre. Alagna interpretará obras de Donizetti, Tchaikovsky, Verdi, Puccini y Leoncavallo. Única presentación el viernes 8 de abril, a las 8:00 p.m. Entradas desde $35.000.

La Fundación Camarín del Carmen y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se unen para celebrar los 40 años de la Ópera de Colombia con un concierto lírico de una de las grandes figuras del género: el tenor francés Roberto Alagna.

La Ópera de Colombia nació en 1976, gracias al esfuerzo de Gloria Zea, directora de Colcultura, Daniel Lipton director musical de la Sinfónica Nacional, el recién restaurado Teatro Colón, Alberto Upegui y Carmiña Gallo. Cuarenta años después las cifras lo dicen todo: 830 funciones, 45 óperas distintas de 20 compositores y más de 150 cantantes colombianos interpretando los distintos roles.

LEE TAMBIÉN  ¿Qué movió más audiencia, Game of Thrones o Copa América?

Alagna estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y con la dirección del maestro colombiano Felipe Aguirre, quien desde 2010 ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de Baleares.

Roberto Alagna: Tenor, Francia


Dentro de su reperterorio tiene óperas como como La Traviata, Aida, La bohème, Tosca, Carmen, Fausto, Romeo y Julieta, El elixir de amor, Lucía de Lamermoor, Cavalerria Rusticana, Manon y Werther, entre otras. Vale la pena destacar la emocionante interpretación de La Marsellesa en julio de 2005 enfrente de la tribuna presidencial en los Campos Eliseos y el recital que ofreció en los jardines del castillo de Versalles ante 8.000 personas en el que interpretó arias francesas.

Con una personalidad ecléctica, Alagna ha cruzado la frontera de la ópera y ha incursionado en la música popular. En 2014 se presentó en Marruecos como parte del Festival de Música Sacra con un imponente espectáculo titulado Mediterráneo y en la en la temporada 2012/2013 realizó una gira titulada Pequeña Italia, con la que rindió tributo a la música y la cultura de Italia. Abierto a la experimentación y a la innovación en el campo de la ópera, participa con frecuencia en presentaciones en vivo y grabaciones de video con el Met de Nueva York (EE.UU) y Chorégies d’ Orange (Francia). Alagna es un convencido de la importancia del DVD en el futuro de la ópera y en compañía de sus hermanos ha hecho grabaciones de Orfeo y Eurídice,Pagliacci y Werther, entre otras.

LEE TAMBIÉN  IBM Watson lanza su servicio de análisis de personalidad en español

Programa 


– Gioachino Rossini: Obertura de La gazza ladra
– Gaetano Donizetti: El elixir de amor (Quanto è bella, quanto è cara y Una furtiva lagrima)
– Piotr Illich Tchaikovsky: Eugene Onegin (Polonaise y Lenski’s aria, Kuda, Kuda)
– Giuseppe Verdi: Obertura de La fuerza del destino – Luisa Miller (Fede negar potessi… Quando le sere al placido)

Intermedio 


-Giacomo Puccini: Preludio Sinfónico, Op.1 – Tosca (E lucevan le stelle) – Madama Butterfly (Addio, fiorito asil) – Manon Lescaut (Intermezzo del acto III).
– Ruggero Leoncavallo: Pagliacci (Vesti la giubba)
– Pietro Mascagni: Cavalleria Rusticana (Intermezzo)
Giuseppe Verdi: Otello (Niun mi tema)

Más información: Roberto Alagna

Prensa

Ramiro Cortés Lugo. 

Laura Romero Gómez.
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Redes sociales
SITEMAP