Universidad Santo Tomas comprometida con la Educación del Posconflicto

Gracias a la reciente Acreditación Institucional Multicampus otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, este claustro universitario privado podrá llevar educación de calidad a las más apartadas regiones del país y con los programas educativos que el país y las nuevas generaciones necesitan.

La Universidad Santo Tomas obtuvo recientemente la Acreditación Institucional Multicampos, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, entre otras razones, por las acciones, programas e investigaciones que realiza la Institución en temas de violencia, conflicto y posconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia, diversidad, y medio ambiente.
El Rector general fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P ratificó el compromiso de la Universidad con el proceso del posconflicto colombiano y el desafío para que el modelo educativo de formación integral Multicampus contribuya al desarrollo de una convivencia pacífica que detenga la guerra, respete la vida, promueva la reconciliación, haga posible la solidaridad, consolide la justicia y la paz en todos los ámbitos de la sociedad.
“El conflicto interno colombiano ha cobrado aproximadamente 220.000 vidas, de las cuales el 81,5% han sido civiles, según los datos del Centro Nacional de Memoria Histórica a 2013. El proyecto educativo de la Santo Tomás cumple un papel estratégico en el desarrollo económico, social y político de Colombia”.
“Logramos esa certificación del Ministerio porque estamos ofreciendo los programas educativos que las nuevas generaciones de colombianos necesitan para tener un país distinto, una educación de calidad que ahora sí va a poder llegar a las regiones más apartadas de Colombia tanto en sus programas virtuales como semipresenciales, esas regiones que han sido abatidas por la guerra, por la exclusión social y económica”. Afirmó fray Juan Ubaldo López Salamanca, O.P., Rector General.
Destaca como puntos principales de este nuevo modelo educativo:
  • Un Plan de Desarrollo que procura la Unidad Nacional con la diversidad regional en el marco de un modelo multicampus y un gobierno corporativo, que deriva en un Modelo Institucional de Gestión Universitaria USTA Colombia.
  • Las acciones, programas e investigaciones en relación con los temas de violencia, conflicto y posconflicto, desplazamiento forzado, paz y convivencia, diversidad e inclusión social, medio ambiente y derechos humanos, con el concurso interdisciplinario de los programas académicos.
  • La articulación y coherencia entre los principios institucionales, el modelo educativo pedagógico, la política y la gestión curricular que es apropiado por los programas académicos.
  • La proyección social, como intención final de la docencia y la investigación, a través de diversos proyectos en: desarrollo comunitario, educación continua y emprendimiento, asesorías y consultorías, y relaciones interinstitucionales. Participación en redes y organizaciones del sector público y privado e instituciones con incidencia en la construcción de políticas públicas.
  • El fortalecimiento de la internacionalización a partir de la movilidad de docentes y estudiantes, así como la doble titulación a través de convenios bilaterales y multilaterales con universidades latinoamericanas y algunas europeas; la participación en redes y en investigaciones en colaboración con instituciones extranjeras.
  • Programas académicos en la modalidad abierta y a distancia que favorecen la formación en educación superior en las distintas regiones del país.
LEE TAMBIÉN  Autoridades de la región discutirán en Lima políticas contra pobreza y desigualdad
Mayores Informes: 
Claudia Beltrán-Servimedios
Agencia Externa Universidad Santo Tomás
Redes sociales
SITEMAP