419 jóvenes víctimas y desvinculados del conflicto aportan a la productividad de la región

  • Jóvenes víctimas del conflicto y que fueron reclutados por un grupo armado ilegal, hacen parte de las 419 personas graduadas como técnicos en el sector calzado, soldadura y automotriz, por el CDP del Cuero y el Ministerio del Trabajo.
Ceremonia. Con toga y birrete, jóvenes víctimas y desvinculados en proceso de reintegración se graduaron como técnicos en el sector calzado, soldadura y automotriz.

Cali (Valle). Abril de 2016. Daniela* cuenta que nunca se imaginó haciendo zapatos, hasta que vio entre sus manos unas plataformas, elaboradas por ella misma. A las plataformas le siguieron baletas, zapatos colegiales, botas y sandalias planas. Todas estas creaciones las logró gracias a la capacitación brindada por la Corporación de Desarrollo Productivo – CDP del Cuero y el Ministerio del Trabajo.

Daniela es una joven desvinculada de un grupo armado ilegal, a donde llegó de tan sólo 12 años de edad. Tras lograr abandonar el camino de la guerra, ingresó a una etapa para la restitución de sus derechos con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y luego entró al Proceso de Reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), desde donde ha recibido acompañamiento integral para la consecución de su proyecto de vida en la legalidad.

LEE TAMBIÉN  Colores de la Amazonia, la campaña sobre la majestuosidad de la biodiversidad amazónica

Daniela estuvo el pasado sábado, vestida de toga y birrete, en la ceremonia de graduación de los programas de capacitación para jóvenes de Cali, en el sector calzado, soldadura y automotriz, por parte del CDP del Cuero. Un total de 419 personas fueron las beneficiadas, entre ellas, dos jóvenes desvinculados del conflicto armado –incluida Daniela– y hoy en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

“La ceremonia estuvo muy bonita. Yo me gradué como técnico laboral por competencias en operario de fabricación de calzado y como auxiliar de fábrica de calzado. Inicié en este camino del calzado con el apoyo de la ACR y quiero seguir trabajando en esto. Me gustaría con el tiempo tener mi propio negocio de zapatos”, expresó Daniela.

El evento tuvo lugar en el Centro de Eventos Las Pilas, en Cali, con la participación del saliente ministro del Trabajo, Lucho Garzón, y de directivos de las entidades aliadas, entre ellas la Corporación de Desarrollo Productivo CDP del Cuero, la Agencia Colombiana para la Reintegración, y de empresarios del sector.

LEE TAMBIÉN  Exposición fotográfica: Testigos de la Historia: Carlos Caicedo y Carlos Duque

María Isabel Barón, coordinadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración en el Valle del Cauca indicó que “el CDP del Cuero ha sido un aliado estratégico del proceso de reintegración en el Valle del Cauca. Más o menos desde el año 2009 venimos trabajando en conjunto con ellos y con el apoyo de la OIM, capacitando a un número importante de personas en proceso de reintegración en toda la línea de calzado. Hay un plus en este nuevo proceso y es que hay nuevas líneas donde se están formando las personas y es mecánica automotriz, de motores diésel y soldadura. Lo valioso de este ejercicio es que son escenarios de reconciliación y de inclusión social, pues no solamente beneficia a personas en proceso de reintegración sino también a sus familias, a comunidades y población víctima”.

(*) Nombre cambiado a petición de la fuente.

Información de prensa:

Andrea del Pilar Barrero B.
Comunicaciones ACR

Redes sociales
SITEMAP