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Aerolíneas compensaron a pasajeros con cerca de $8.800 millones en primer bimestre de 2016

  • Las medidas de protección a los pasajeros, implementadas por la Aerocivil en junio de 2015, han permitido que reciban un mejor servicio por parte de las aerolíneas.
  • Más de 34 mil pasajeros se beneficiaron con una compensación entre enero y febrero.
  • Las mayores compensaciones se dieron en bonos (35,3%), hospedajes (27,2%) y endosos a otras aerolíneas (9,6%).
  • Entre junio y diciembre de 2015 las aerolíneas compensaron a los pasajeros con cerca de $22.500 millones. 

Bogotá, D. C., 11 de abril de 2016. Las medidas encaminadas a favorecer a los usuarios del transporte aéreo, implementadas por la Aerocivil en junio del año pasado, han permitido que los pasajeros reciban un mejor servicio por parte de las aerolíneas y encuentren soluciones prontas a sus inconvenientes sin tener que interponer otros procedimientos administrativos.

Durante los dos primeros meses del año (enero-febrero), las aerolíneas compensaron a 34.120 pasajeros con 8 mil 789 millones de pesos por las siguientes situaciones:

 
VALOR  PAGADO POR MOTIVO
 Motivo que afectó el vuelo
Enero-febrero 2016
 Total general
COMPENSACIONES
*OTROS PAGOS AL USUARIO
 Vuelos cancelados
2.204.100.296
722.685.080
2.926.785.376
 Vuelos anticipados
78.140.665
414138319
492.278.984
 Vuelos demorados
1.795.822.103
386.771.318
2.182.593.421
 Sobreventas
458.656.066
458.656.066
Equipaje
1.010.804.445
50.000
1.010.854.445
Negación de
embarque
1.717.480.834
1.717.480.834
 Total general
5.547.523.575
3.241.125.551
 8.788.649.126
*Pagos que realizan las aerolíneas a los
pasajeros, sin estar obligadas a realizarlos, por situaciones o afectaciones
cuyas causas obedecieron a factores externos o fuera de control de las
aerolíneas.
Las mayores compensaciones a pasajeros, entre enero y febrero, se dieron en bonos (35,3%), que equivalen a $3.102 millones; hospedajes (27,2%), que suman $2.392 millones; y endosos a otras aerolíneas (9,6%), que corresponden a $842 millones. Entre junio y diciembre de 2015, las aerolíneas compensaron a los pasajeros con cerca de $22.500 millones. 

En el caso de las aerolíneas, la que más pasajeros compensó durante este bimestre fue ADA (10.751) seguida de Fast Colombia/Viva Colombia (7.152) y LAN Colombia (4.698), cifra establecida por cada 100 mil pasajeros.

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Número de compensaciones y otros pagos al usuario por cada 100.000 pasajeros enero-febrero 2016. Cortesía: Aerocivil.
“Estas compensaciones demuestran que las fallas en el servicio de las empresas del sector tienen una solución pronta que beneficia directamente al pasajero”, puntualiza Gustavo Alberto Lenis, Director de la Aeronáutica Civil.

Las medidas de protección a los pasajeros que ha tomado la Aerocivil buscan que las aerolíneas presten cada día un mejor servicio y que los usuarios reciban cada día un mejor servicio.

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