Alcaldes deben incluir el PGIRS en su Plan de Desarrollo

  • Solo el 17% de los residuos sólidos se recuperan.
La implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS es obligatoria en cada municipio.
En Colombia, el desarrollo industrial y el crecimiento poblacional han originado un continuo aumento en la producción de residuos sólidos dadas las condiciones de consumo actuales. Con el objetivo de asignar recursos para el desarrollo de los programas establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, es importante que los alcaldes lo incluyan en el Plan de Desarrollo de su municipio, y su implementación es obligatoria como se establece en el decreto 1077 de 2015, que incluyó el decreto 2981 de 2013, en el cual se fija la responsabilidad de dichas autoridades frente a este tema comprometiéndose a adelantar las actividades necesarias para asegurar su cumplimiento con el fin de disminuir el porcentaje de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, aumentar su aprovechamiento e incluir y organizar a los recicladores de oficio en el plan.

Dichos planes contribuyen en la formulación e implementación de programas direccionados a promover estrategias y acciones que permitan asegurar la protección de la salud de las personas y la conservación del medio ambiente por medio de seguimiento, vigilancia y control realizado por las autoridades correspondientes.

LEE TAMBIÉN  Caricaturista colombiano gana concurso por mejor dibujo contra la corrupción

La generación de residuos sólidos en Colombia es de aproximadamente 32.000 toneladas diarias, de los cuales solo se aprovecha alrededor del 17% en el país.

Dado este panorama “Los PGIRS deben incorporar el aprovechamiento de residuos sólidos en los municipios, a través de programas y acciones afirmativas en favor de la inclusión de recicladores de oficio, estrategias de educación a la población en temas como la separación en la fuente y la responsabilidad en el manejo de residuos en vías y áreas públicas y demás elementos necesarios para avanzar en la implementación de una política de desarrollo sostenible. Así mismo, la Resolución 0754 de 2014 establece que los municipios deberán evaluar la viabilidad para el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos generados en plazas de mercado, corte de césped y poda de árboles, y establecerá la respectiva estrategia” sostuvo Ana Julieta Ruiz Giraldo, Directora Ejecutiva de CEMPRE Colombia.

Para ayudar a los alcaldes con la implementación de los PGIRS, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidieron la Resolución No. 0754 de 2014 en la cual se establece la metodología para su formulación, actualización e implementación, así como los lineamientos específicos para el aprovechamiento, inclusión de recicladores, estudios de mercado, entre otros.

LEE TAMBIÉN  Lanzamiento de Sobandero, el nuevo trabajo de Mula, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

“Los alcaldes tienen como responsabilidad gestionar ante el Concejo Municipal el PGIRS, estar alineados con el Plan de Ordenamiento Territorial, los diferentes responsables de los programas y la Prestación del Servicio Público de Aseo, dado que el resultado del mal manejo de los rellenos sanitarios puede tener un impacto negativo en la reputación de la gestión de la administración de los municipios, pues de no tener los terrenos apropiados para su disposición puede generar un colapso en todo el sistema de manejo y control de los residuos sólidos además del impacto que se genera en la comunidad”. agregó Ruiz Giraldo.

La gestión integral de residuos es una preocupación intersectorial, tanto para el sector público, como del sector privado, las organizaciones de recicladores, las ONGs internacionales y cooperación internacional, por ello se constituye la Alianza Nacional de Reciclaje Inclusivo, una iniciativa público privada del cual forman parte los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Trabajo, Salud y Comercio, Industria y Turismo; Fundación Avina, ANDI (Asociación de Industriales de Colombia), Asociación Nacional de Recicladores, Wiego y Cempre Colombia.

Más información:


Henyi Gutiérrez
Órbita Empresarial

Redes sociales
SITEMAP