Antigua torre de El Dorado cierra sus puertas

Cortesía: Aeronáutica Civil

Bogotá, D. C., 29 de abril de 2016. Desde el pasado 1 de abril, día en que se realizó la última transmisión desde la antigua torre de control, la operación aérea de Bogotá empezó a realizarse, de manera completa, desde la nueva torre, siendo soportada desde la antigua con algunos equipos que se encontraban en pruebas finales.

Hoy después de 57 años de operación ininterrumpida y de culminar la debida transición, la antigua torre de control del aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, cierra sus puertas de manera oficial, dando paso a una nueva historia en la aviación del país.

La antigua edificación empezó su funcionamiento el 11 de diciembre de 1959 y en su primer día reportó, entre las 5 y las 11 de la mañana, la realización de 75 operaciones: 39 aterrizajes y 36 decolajes. Al final del día, se totalizó la cifra de 259 vuelos, cumpliendo las expectativas de duplicar la actividad aérea ofrecida en el antiguo aeropuerto de Techo, en donde en un día normal aterrizaban y decolaban cerca de 120 aeronaves.

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La emblemática antigua torre de control que nos acompañó por más de 50 años, inicialmente se construyó con 7 pisos de altura y luego de una reforma estructural, en el año 98, debido al crecimiento de las operaciones aéreas y cumpliendo con las normas de sismo resistencia se elevó a 12 pisos y una cubierta con 8 puestos de trabajo para personal de tránsito aéreo.

Cortesía: Aeronáutica Civil

En la actualidad, con 900 operaciones aéreas diarias en promedio, la nueva torre de control ha sido catalogada como una de las mejores de Latinoamérica por su tecnología y desarrollo en materia de infraestructura.

El concesionario del aeropuerto El Dorado, OPAIN, será el encargado de determinar el tipo de demolición de la antigua torre.

Grupo Divulgación y Prensa
Aeronáutica Civil

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