Asoenergia rechaza posibles nuevos aumentos en el precio de la energía para los colombianos

  • Asoenergía rechaza categóricamente las propuestas de algunos agentes del mercado expuestas públicamente en recientes días, para aumentar el precio de escasez en el mercado de la energía, lo que elevaría considerablemente los precios de la misma, como ya sucedió a partir de octubre pasado cuando se le exigió a la demanda una doble contribución para hacer frente al fenómeno de El Niño, estas medidas le han significado a la demanda sobrecostos de $ 617.715 millones en el período comprendido entre octubre de 2015 y marzo de 2016.
  • Asoenergía celebra el éxito que ha tenido la campaña nacional de ahorro de energía y reitera su apoyo total a esta iniciativa, que sin duda contribuye a lograr mayor seguridad en el abastecimiento de energía en el último mes del fenómeno de El Niño.
  • La demanda no regulada sigue respondiendo muy favorablemente a los incentivos de ahorro promovidos por el gobierno y en este momento las empresas afiliadas a ASOENERGIA están en capacidad de ahorrar cerca de 2.0 Gwh / dia, valor cercano a la cuarta parte de la meta de ahorro establecida por el gobierno.
  • Tal y como este gremio lo anticipó a principios de marzo, no habrá necesidad de racionamiento, aunque el sistema seguirá sometido a un alto nivel de stress. Durante el mes de marzo mejoraron estas persepectivas debido al ahorro de energía, la generación térmica, las importaciones de Ecuador y los aportes hídricos.
(Bogotá, Colombia – Abril 04 de 2016) – Asoenergía, gremio que reúne a los grandes consumidores de energía eléctrica en Colombia, manifiesta su contundente rechazo a la propuesta de varios agentes del mercado expuesta recientemente a través de los medios de comunicación, según la cual se debe aumentar el precio de escasez, lo que supondría un nuevo aumento en las tarifas de energía, luego del incremento autorizado en octubre del año pasado para afrontar la crisis generada por el fenómeno del niño.
Mediante la Resolución CREG 178 se estableció un “precio especial de escasez” de $470/kWh para las plantas que operan a base de combustibles líquidos, el cual regirá hasta finales de abril; y un piso de $302/kWh o “precio de escasez para las demás plantas”, muy superior al precio que se obtendría aplicando la fórmula definida originalmente por la CREG para tal efecto. Estas dos medidas le significaron a la demanda sobrecostos de $ 617.715 millones en el período comprendido entre octubre de 2015 y marzo de 2016. Tampoco aceptamos que se extienda la Resolución 178 de 2015 más allá de lo necesario, ya que está previsto que los precios citados rijan hasta finales de albril .
Sobrecostos para la demanda por concepto de la Resolución CREG 178
La semana anterior, Asoenergía, Acoplásticos, Cotelco y Acopi enviaron una carta a la Ministra (e) de Minas y Energía, María Lorena Gutiérrez, expresando preocupación por las voces que empiezan a proponer estos nuevos incrementos en el precio de escasez, y advirtiendo que generarían una situación inmanejable tanto para la industria nacional como para la demanda esencial.
Asonergía celebra el éxito que ha tenido la campaña nacional de ahorro de energía y reitera su apoyo total a esta iniciativa, que sin duda contribuye a lograr mayor seguridad en el abastecimiento de energía en el último mes del fenómeno de El Niño. El ahorro de 5,2% que se logró la semana pasada (lunes a viernes), cuando la actividad económica retomó su ritmo después de la semana santa, revela que los consumidores colombianos han respondido al llamado al ahorro, haciendo cada uno su contribución con responsabilidad y sentido cívico.
Debe anotarse que la demanda no regulada sigue respondiendo muy favorablemente a los incentivos de ahorro promovidos por el gobierno y en este momento las empresas afiliadas a ASOENERGIA están en capacidad de ahorrar cerca de 2.0 Gwh / día, valor cercano a la cuarta parte de la meta de ahorro establecida por el gobierno.
Tal como lo predijo ASOENERGÍA a principios de marzo , con base en análisis realizados por nuestro equipo técnico, no habrá necesidad de racionamiento, considerando que el nivel de las reservas hídricas permitirá generar energía suficiente para abastecer la demanda en las condiciones hidrológicas que se esperan durante el mes de abril, y que el sistema termoeléctrico seguirá generando a máxima capacidad durante el tiempo que falta para terminar esta coyuntura. Estos hechos, junto con el ahorro de energía y las importaciones provenientes de Ecuador, permiten inferir que no habrá racionamiento.
Durante el mes de marzo se observaron varios factores tanto del lado de la oferta como de la demanda que aliviaron la presión sobre los embalses o aumentaron directamente su nivel. Por esta razón las proyecciones de ASOENERGÍA, realizadas el mes pasado, han cambiado en beneficio de la oferta, lo cual permite proyectar que los niveles embalsados van a llagar a 32,4% en comparación con un 27,0 % proyectado inicialmente.
Maria Luisa Chiappe, presidente ejecutiva de Asoenergía, también afirmó: “Asoenergía insiste en la necesidad de adoptar medidas que corrijan los problemas estructurales que aquejan al sistema eléctrico. Entre ellas la realización de subastas adicionales para incorporar nuevas plantas hidroeléctricas y de carbón, hasta que se aporten como mínimo 2.000 MW adicionales de energía de bajo costo, y se promulgue definitivamente la Resolución 109 De la CREG , mediante la cual se estipula que se asignará el cargo por confiabilidad en función de la eficiencia de las plantas”
Información adicional para los medios de comunicación:
Daniel Rivera

Precise Engagement

Redes sociales
LEE TAMBIÉN  En 2015, nuevo parque Metropolitano en Zona Franca de Fontibón
SITEMAP