Codensa inicia implementación de tarifa diferencial para incentivar el ahorro de energía

  • Para cumplir con la implementación de esta medida, CODENSA realizó varias operaciones que implicaron una importante designación de recursos económicos y humanos, desarrollos informáticos, esquemas de comunicación especiales, desarrollos Web para información y ajustes en los esquemas y canales de atención, entre otros.
  • Los parámetros para la aplicación de esta tarifa diferencial se definieron por la CREG a través de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016.
  • El consumo base (Meta de ahorro) es individual para cada cliente y equivale al consumo de energía facturado en el último mes (antes del 6 de marzo).
  • En cada factura se verá reflejado el valor descontado por el ahorro que presente el cliente o la suma del valor equivalente al consumo de exceso que se registre.

Bogotá, 12 de abril de 2016. CODENSA iniciará a partir de hoy la aplicación de la medida establecida por el Gobierno Nacional, a través de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016, mediante las cuales se determina el cobro de una tarifa diferencial con la que se comenzará a calcular el costo de los kilovatios/hora que cada cliente ahorre o consuma en exceso.

Los clientes de CODENSA recibirán desde hoy, adjunto a su factura, una comunicación en donde encontrarán una breve explicación de la forma en que se aplicó la medida del Gobierno Nacional. En la factura de este mes también encontrarán identificado su consumo base (Meta de ahorro) y en la sección de ‘COMPORTAMIENTO DE CONSUMO’ se registrarán los primeros cargos o descuentos correspondientes a su consumo en exceso o ahorro.

Según determina la CREG en sus resoluciones, el ahorro o consumo en exceso se calculará a partir de la cifra de consumo base (Meta de ahorro), que corresponde a la cantidad de kilovatios/hora registrados en la última factura entregada a cada cliente antes del 6 de marzo. Cuando el consumo de un cliente sea inferior en 30% al promedio de los últimos seis meses (octubre – marzo) se tomará como consumo base (Meta de ahorro) este promedio.

LEE TAMBIÉN  Comienza la segunda fase eliminatoria de 'Supérate con el Saber 2016' en todos los colegios del país

El valor de los kilovatios/hora que las personas consuman de menos será calculado al precio del kilovatio/hora vigente y descontado del valor total de la factura del mes, mientras que el valor de los kilovatios consumidos de más, será calculado al doble del valor vigente y sumado a esa misma factura.

Ejemplo:

Con el fin que se comprenda mejor la aplicación de esta tarifa diferencial, realizaremos el cálculo utilizando como ejemplo el consumo de un cliente de estrato 4 (sin contribución y ni subsidios).

El consumo base (Meta de ahorro) de este cliente es de 100 kilovatios/hora. En el mes de abril consumió 80 kilovatios/hora, lo que significa un ahorro de 20 kilovatios/hora, los cuales serán calculados al valor del kilovatio/hora vigente ese mes y se descontarán del total a pagar, con lo cual el valor real que pagará este cliente es de 60 KW/h.

Si en el siguiente mes, ese mismo cliente consume 120 kilovatios/hora, quiere decir que se excedió en 20 kilovatios/hora, los cuales serán facturados al doble del valor del kilovatio/hora y sumados al valor total a pagar en la factura de ese mes.

Clientes exentos de esta aplicación


Según las resoluciones CREG solo en dos casos especiales se podrán realizar excepciones.

El primero, en aquellos en que un cliente por motivos médicos tenga que utilizar equipos indispensables para su supervivencia con lo cual no podría controlar su consumo. Para solicitar esta excepción, el cliente deberá presentar en un Centro de Servicio de CODENSA una certificación médica o de entidad de salud que justifique el uso del equipo.

El segundo en aquellos usuarios industriales para los cuales el incremento del consumo sobre su meta fue indispensable para la ejecución de su actividad debido a la adquisición de un equipo nuevo o el incremento de la operación por estacionalidad del negocio. Para esto, el cliente deberá presentar una certificación del representante legal y del revisor fiscal o contador, explicando la situación.

LEE TAMBIÉN  No vamos a permitir que se haga minería mal hecha: ANM

Información a los clientes 


Con el fin que los clientes tengan una mejor comprensión de las resoluciones y su aplicación, CODENSA ha dispuesto en la página Web http://www.codensa.com.co/hogar/resolucion-creg una sección donde se explicarán los puntos más importantes de la resolución y lo que se debe tener en cuenta:

  • Qué define la resolución.
  • En qué consiste la resolución.
  • Cómo se define la meta de ahorro.
  • Los casos particulares y excepciones.

Adicionalmente, se podrá realizar la consulta del consumo base (Meta de ahorro) con solo digitar el número de cliente.

A partir del 18 de abril, se habilitará una calculadora de simulación, mediante la cual el cliente podrá realizar una estimación de lo que deberán pagar por exceso de consumo o que le será descontado por el ahorro dependiendo su consumo y condiciones (contribuciones o subsidios debido al estrato).

SOBRE EL GRUPO ENEL – CODENSA

Codensa hace parte del Grupo Enel, multinacional del sector eléctrico que opera en los negocios de generación y distribución de energía. Líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica. El Grupo Enel, realiza operaciones en más de 30 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 96 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. Enel, con sus 61 millones de usuarios finales en todo el mundo, es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.

Más información:


Patricia Lesmes 
Grupo Enel -Codensa
Redes sociales
SITEMAP