Colciencias reconoció a Bancolombia como una empresa altamente innovadora

  • Dentro de los principales criterios se destacan: una estructura organizacional que promueva la innovación y que el presupuesto asignado para actividades de investigación, desarrollo e innovación sea significativo en relación con las ventas.
  • El Centro de Innovación de Bancolombia, la creación de la Vicepresidencia de Innovación y Transformación digital y los 350 voluntarios que trabajan en El Salvador, Medellín, Bogotá y Bucaramanga -con el fin de desarrollar productos, servicios y procesos que faciliten la vida de las personas- son iniciativas que hoy destacan a Bancolombia como una entidad “altamente innovadora”.
  • En 2015, la organización realizó 2.400 millones de transacciones que representan cerca de la mitad de las que se realizan en el país, y por primera vez en su historia la mayoría de estas operaciones se hicieron por canales digitales como APP, Billetera Móvil y transacciones QR.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colciencias y el Departamento Nacional de Planeación reconocieron a Bancolombia como una empresa “altamente innovadora”. La organización obtuvo la mención junto con otras 88 empresas gracias a los procesos de innovación sistemáticos que generan.

“Este reconocimiento es un incentivo al esfuerzo que adelanta la entidad como parte fundamental de su quehacer y es una motivación para seguir trabajando con profesionales calificados, como los PhD, y de esta manera aprovechar la puerta que hoy hemos abierto en Colciencias”, comenta Juan Carlos Mora Uribe, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital (y quien será presidente desde el 1 de mayo), para referirse a los beneficios de esta distinción, como el hecho de deducir del impuesto de renta hasta el 175% de la inversión que se realice en proyectos de innovación y el hecho de tener la posibilidad de invertir cada vez más recursos en proyectos de alto impacto para la sociedad.

LEE TAMBIÉN  La finalidad de todo tratamiento de rejuvenecimiento debe ser la armonía facial, afirma experto

De acuerdo con información publicada por Colciencias, las empresas seleccionadas “demostraron la realización, de manera sistemática, de actividades conducentes a la innovación, a través de procesos establecidos, recursos asignados y resultados verificables”. Por ejemplo, hoy la organización cuenta con 350 voluntarios que trabajan en proyectos con el fin de desarrollar productos, procesos y servicios que facilitan la vida de las personas; estos colaboradores están en Bogotá, Bucaramanga, Medellín y El Salvador, a través del Banco Agrícola. Además, la entidad cuenta con una Vicepresidencia de Innovación y Transformación Digital y con un Centro de Innovación, que tienen el fin de facilitar estas actividades.

Bancolombia hace parte del Pacto por la Innovación de Medellín, el cual habla de asumir el compromiso de invertir por lo menos el 1% de las utilidades en innovación. Como parte de este compromiso, la entidad hoy muestra cifras como 112.000 descargas de Billetera Móvil, más de 6.800 corresponsales bancarios, 193 cajeros multifuncionales y 3.6 millones de descargas de la APP.

Los criterios de evaluación


Los principales criterios que se tuvieron en cuenta para la selección fueron: que las empresas contaran con una estructura organizacional y una definición de procesos tendientes a promover la innovación, que el presupuesto asignado para actividades de I+D+I fuera significativo en relación con sus ventas, que los productos innovadores tuvieran un peso importante en el portafolio y que las personas vinculadas al proceso de innovación acreditaran su idoneidad.

LEE TAMBIÉN  "Con la tecnología, más tenderos se convertirán en microempresarios prósperos", Diego Molano Vega

“Esta es una oportunidad para acelerar la capacidad de innovación de esta organización. Es una palanca más para obtener acceso a conocimiento, recursos y colaboración, y para ser partícipes activos de los ecosistemas de innovación del país”, agregó Mora. Cabe recordar que durante el año pasado, la entidad realizó 2.400 millones de transacciones que representan cerca de la mitad de las que se realizan en el país, y por primera vez en su historia la mayoría de estos movimientos se hicieron por canales digitales como APP, Billetera Móvil, el nuevo sitio web y transacciones QR.

“Estamos comprometidos con la competitividad y con el desarrollo de Colombia, por eso hoy podemos hablar de productos con alto impacto para la sociedad como las tarjetas débito que facilitan el acceso a los sistemas de transporte de Medellín, Pereira, Bogotá, Cali y Barranquilla”, concluye Mora.

Contactos de prensa


Juan Pablo Tobón
Andrés Franco Herrera
Dirección Corporativa de Comunicaciones y Reputación

Luisa Arboleda Londoño
FTI Consulting

Redes sociales
SITEMAP