Crecer 2016: La paz impulsará la productividad empresarial

  • El martes 5 de abril en Corferias se llevó a cabo el evento liderado por Bancóldex, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Banco de Bogotá. 
  • Cerca de 1.800 asistentes conocieron prácticas y estrategias de más de 20 conferencistas y empresarios nacionales e internacionales. 
  • Interactuar, Incubadora Santander, el Grupo A, Naturmega, Promotora, Busscar, Darby, Mass Equity, Nafin, Bancomext y el Business Development Bank of Canada fueron algunas de las historias empresariales que protagonizaron el encuentro. 
Jornada empresarial Crecer 2016. Cortesía Bancóldex.
Bogotá D.C., abril de 2016. La jornada empresarial, CRECER 2016, implementada por Bancóldex por segundo año consecutivo fue un éxito. Cerca de 1.800 empresarios de todas las regiones del país asistieron al encuentro en Bogotá y alrededor de 1.400 personas participaron virtualmente por streaming, para compartir y conocer las historias de crecimiento y trayectorias de compañías colombianas exitosas de diversos sectores. 

El viceministro de desarrollo empresarial, Daniel Arango Ángel, dio inicio al evento, destacando cómo el escenario de la paz puede impulsar el desarrollo de la productividad, competitividad e innovación en las regiones del país. “Sin conflicto llega la inversión y aumenta la confianza. Por cuenta de la paz habrá una nueva fuerza de empleo, van a llegar más socios y todo eso no significa otra cosa que más y más oportunidades para crecer”, destacó Arango Ángel.

Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, continuó con una intervención esperanzadora sobre el futuro económico y empresarial del país: “Vemos los frutos de los esfuerzos significativos que invertimos en la reconfiguración del banco, para que fuera más proactivo, más focalizado y un ente articulador en las regiones. Nuestro reto este año es crecer un 20%, lo que nos llevaría a desembolsar 4,81 billones de pesos y durante los próximos 10 años, unos 40 billones de pesos”.

LEE TAMBIÉN  Level 3 anuncia nuevo Vicepresidente de Finanzas en Brasil

Así mismo agregó que actualmente Bancóldex tiene en etapa de evaluación a más de 10 fondos de capital privado, con el fin de inyectar recursos para que ellos, a su vez, solventen a las empresas. El banco también ha trabajado en alargar los plazos para entregarles a los empresarios la financiación en sintonía con sus necesidades. “El 61% de nuestros desembolsos, en promedio, se pagan a los 6.18 años y un 37% al mediano plazo. Con esta estrategia alentamos a las empresas a ser audaces”, sostuvo Castro.

“Aceptar el cambio e innovar”

Rita McGrath, profesora de la Escuela de Negocios de Columbia University, especialista en formulación de estrategia en entornos altamente inciertos y volátiles, llenó el auditorio de conferencias. Inició su intervención al exponer el caso del triunfo y caída de Blackberry®, recalcando la importancia de que mantener la estrategia empresarial en movimiento, a la misma velocidad que el negocio, y de innovar constantemente. Así mismo, explicó que la estrategia actual de las empresas debe enfocarse en el hecho de que ahora la competencia no necesariamente pertenece al mismo sector “Si tengo una compañía de automóviles, mis mayores competidores no son otras empresas de automóviles; mi mayor competencia puede provenir de otro entorno”.

LEE TAMBIÉN  El CESA invita al evento sobre Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar

“Las opciones son la clave del éxito”

El autor de ‘El Cisne Negro’, Nassim Taleb, realizó la segunda conferencia internacional. Este ensayista, investigador y financiero estadounidense, profesor de la Universidad de Nueva York, ha enfocado su trabajo en los problemas de aleatoriedad, probabilidad e incertidumbre. Taleb afirmó que “muchas personas piensan que la universidad trae la riqueza, pero lo que realmente la trae es la práctica, el hacer”, y finalizó diciendo que “todo lo frágil se hace evidente a lo largo del tiempo”.

Una vez más Bancóldex, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reafirman su compromiso con los empresarios colombianos que se atreven a crecer, trabajando para ofrecerles productos y servicios que les permitan acelerar el crecimiento de sus empresas.

Para más información


Laura Rodríguez Acosta
Dos&Medios

Anterior

El 41% de los datos guardados en las organizaciones son caducos o poco relevantes

Veritas anuncia Data Genomix Index, iniciativa de análisis de la composición de los datos dentro de las organizaciones El estudio ... Read more

Nuevo...

VMware presenta Workspace ONE

VMware Workspace ONE ofrecerá una plataforma empresarial sencilla y segura que proporciona un espacio de trabajo digital, integrando identidad, administración ... Read more

Redes sociales
SITEMAP