¿Cuáles son las expectativas y realidades de los jóvenes en el ámbito laboral?

  • 81% de los encuestados han pensado en trabajar fuera del país.
  • El 58% de los jóvenes esperan oportunidades de desarrollo profesional.
  • Adecco les preguntó a más de 900 jóvenes colombianos entre los 18 y 35 años (38% hombres) (62% mujeres) de diferentes regiones del país, cuáles son sus expectativas y realidades en el ámbito laboral.

    Actualmente 6 de cada 10 entrevistados está trabajando (24%) o estudiando (22%) y solo 2 de cada 10 (19%) realizan estas dos actividades de manera simultánea.

    El 25% de los encuestados reconoce que culminar una carrera profesional les garantiza obtener un buen trabajo, mientras que 2 de cada 10 (21%) consideran que los prepara para ser emprendedores.

    Al responder a la pregunta ¿La empresa donde hizo o realiza la práctica profesional le ofreció alguna oportunidad laboral? 3 de cada 10 entrevistados (29%) afirman que no se les ofreció ninguna, el 23% reconoce que fue su primera experiencia laboral, especialmente los jóvenes menores de 23 años, mientras que solo el 8% que aseguran que se vincularon con la empresa en la que fueron practicantes.

    Para el 37% de los entrevistados, la experiencia laboral y desempeñarse en lo que se estudió (34%) son las principales prioridades a la hora de buscar empleo. Asimismo 1 de cada 4 encuestados buscan trabajos que les ofrezcan formación profesional.

    Sin embargo, desarrollarse profesionalmente es uno de los principales incentivos de los jóvenes frente a un empleo; 6 de cada 10 entrevistados (58%) lo eligen respecto a otras opciones como un buen sueldo o un contrato a término indefinido. Por su parte, el 34% considera que la estabilidad laboral es fundamental, especialmente para los jóvenes menores de 22 años.

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    Al respecto Noel González Jefe de Candidatos y Pass de Adecco Colombia S.A afirma que “el resultado es coherente con lo que se observa en la práctica. La principal aspiración de los profesionales recién graduados, es adquirir experiencia y desempeñarse en su campo de interés vocacional”

    El estudio indica que el desarrollo profesional es tan importante para encontrar trabajo como desmotivante si no se obtiene dentro de una empresa.

    Uno de cada dos entrevistados (47%) manifiesta que es la principal causa por la que se no se sienten motivados en el trabajo, seguida por los salarios bajos (25%). El ambiente laboral es otro aspecto clave en este indicador, afectando más a las mujeres (14%) que a los hombres (10%).

    Ascender a cargos directivos (27%), crear empresa (27%) y tener empleo estable (23%) son las principales expectativas de los jóvenes a nivel laboral, aunque los menores de 22 años muestran más interés por ascender a un nivel jerárquico superior, que aquellos con edades entre los 23 y los 35 años.

    En este sentido Noel González hace énfasis en las motivaciones profesionales de los jóvenes “El reconocimiento y a la autorrealización son dos de las necesidades intrínsecas del ser humano. Todo joven que inicia su experiencia en el mundo profesional, aspira a tener éxito y continuar un camino de ascensos y logros. Ello se refleja claramente en el resultado del estudio”.

    La encuesta revela además que los hombres tienen una aspiración mayor de obtener buenos salarios y contratos indefinidos que las mujeres.

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    Así mismo, frente a la posibilidad de trabajar fuera del país el 81% de los entrevistados lo ha contemplado especialmente los hombres, que son más proclives a optar por esta opción: 9 de cada 10 lo ha pensado en algún momento.

    Las principales motivaciones para trabajar en el exterior son vivir una nueva experiencia con el (36%), medir sus competencias laborales en otros mercados (27%) y mejorar sus ingresos (18%).

    Noel González Jefe de Candidatos y Pass de Adecco Colombia S.A se refiere a esta tendencia: “es un resultado que debe llamar la atención. Es evidente que los jóvenes no perciben que el mercado local, les brinde las oportunidades necesarias para cubrir sus aspiraciones y naturalmente buscan opciones donde si puedan encontrarlas. En los mercados llamados “emergentes” como el de Colombia, aun la apuesta por el talento no ha calado, siendo lo contrario en países que evidencian una tendencia cada vez más creciente hacia el camino de la innovación” aseguró.

    Más información:

    Carolina Muñoz
    Coonic
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