El bilingüismo la promesa de valor de la educación

El bilingüismo o multilingüismo es cada vez más indispensable.

Actualmente, el manejo de un segundo idioma se hace indispensable, tanto para quienes están en la etapa escolar como para profesionales. La globalización y el avance constante en la tecnología han permitido que desde la última década se dé un desarrollo mucho más rápido que en tiempos atrás.

Con ello, las exigencias y las dinámicas de los modelos educativos, el mercado y los requisitos profesionales se han vuelto más exigentes. La necesidad de tener dominio de más de un idioma es vital no solo para tener un desarrollo profesional más fructífero, sino también para poder acercarse a las culturas existentes y ser un ‘ciudadano del mundo’. En la medida en que se van aprendiendo idiomas se va ampliando la capacidad de conocimiento y, a su vez, se abre la posibilidad de comunicación e interacción con otros países.

En Colombia, desde el Ministerio de Educación se reconoce la importancia del aprendizaje oportuno de los idiomas y a nivel profesional el aprendizaje de lenguas extranjeras se ha instaurado como un requisito para trabajar en compañías internacionales. Hablar más de una lengua se convierte en foco de interés para los colegios y universidades. Sin embargo, esta es una rama del conocimiento que no precisa un aula para aprenderse, y que bien puede tener otras alternativas de escenarios con mejores resultados viviendo esta experiencia en un intercambio cultural o académico.

LEE TAMBIÉN  Teletrabajo ahorra a empleados 6,5 horas de desplazamiento cada semana

“Hoy es evidente que el manejo de una sola lengua no es suficiente en un mundo interconectado. La capacidad de ser bilingüe o multilingüe es cada vez más necesaria para el estudio, el trabajo y la convivencia”, afirmó Anne-Marie Truscott de Mejía, del Centro de Investigación y Formación en Educación, de la Universidad de los Andes en una entrevista al Ministerio de Educación.

Por su lado, Rosario Gutierrez, Directora de AFS Colombia, sostiene que “es importante aprender un segundo idioma porque el comercio y las relaciones internacionales hoy en día exigen el dominio de al menos otra lengua. Más aún hoy en día en que el entorno digital y las comunicaciones inmediatas determinan el día a día global”.

El bilingüismo o multilingüismo también hace un aporte importante al desarrollo de las competencias de los jóvenes en etapa de aprendizaje; en la formación de estructuras sólidas de pensamiento; de competencias ciudadanas y científicas; y en el espíritu investigativo, desde la óptica de Ricardo Romero, consultor en políticas para la enseñanza del inglés. A su vez, complementa que “no hay enseñanza de un idioma sin enseñanza de la cultura de ese idioma. El reto con el inglés consiste en que no se representa a una sola cultura: hay por lo menos 37 países que tienen el inglés como lengua oficial”.

LEE TAMBIÉN  Seis grandes iniciativas para transformar Bogotá

Asimismo, la relevancia de un segundo idioma no sólo radica en la necesidad de ubicarse a nivel laboral, también el deseo de continuar estudios de postgrado o de un nivel mayor de formación promueve que muchos jóvenes profesionales busquen estudiar en otros países, gracias a las buenas condiciones actuales y los programas de movilidad que se dan en universidades y gobiernos.

De esta manera, el dominio de más de un idioma se ha convertido en la promesa de valor para la educación desde los entes públicos, hasta los privados, resaltando la importancia del bilingüismo para el desarrollo social y profesional de los colombianos.

Información de prensa:

Carolina Muñoz 
Coonic
Redes sociales
SITEMAP