El próximo 11 de abril se celebra el día Mundial del Parkinson, en Colombia se estima que hay más de 60 mil casos

Bogotá, Colombia. 7 de abril de 2016. Según la Organización Mundial de la Salud, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo y está relacionada con el envejecimiento, debido a que es muy frecuente en personas mayores de 60 años.

El crecimiento de la expectativa de vida mundial hará que la incidencia del Parkinson aumente en los próximos años, y según datos de la OMS, el número de pacientes podría duplicarse en 20 años.

En Colombia, el número de pacientes es de 1 a 2 por cada 1000, siguiendo los patrones mundiales, los cuales hablan de entre 7 y 10 millones de personas diagnosticadas, afectando 1.5 veces más a los hombres que a las mujeres, lo que arrojaría una cifra de aproximadamente 60.000 casos en el país.

Según María Camargo, Presidenta de la Fundación ILANS, se estima que en la capital existen alrededor de 65.000 casos. Organizaciones como la Fundación ILANS en Bogotá tienen a disposición terapias de rehabilitación, cuyo objetivo es y será mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

LEE TAMBIÉN  Medicamento de Janssen triplica la supervivencia en pacientes con cáncer de próstata

El Parkinson es un trastorno cerebral que produce una incapacidad progresiva, debido al deterioro y destrucción de las neuronas. Esta situación obedece a la disminución en la producción de dopamina, una sustancia cerebral que ayuda a controlar el movimiento del cuerpo.

Temblor, lentitud del movimiento y rigidez son los síntomas característicos del Parkinson, a los que también se suman los llamados síntomas no motores: depresión, trastornos del sueño, apatía, trastornos del olfato, entre otros.

El Día Mundial del Parkinson fue declarado en 1997 por la Organización Mundial de la Salud, coincidiendo con el aniversario de James Parkinson, Neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel entonces llamó “Parálisis Agitante” y que hoy en día conocemos como la enfermedad del Parkinson. La fecha se celebra con el ánimo de generar conciencia de los síntomas y las necesidades de las personas que padecen esta enfermedad.

“El Día Mundial del Parkinson es una excelente oportunidad para que los pacientes aprendan que la enfermedad del Parkinson no puede ni debe ser una limitante y que adicional existen muchas opciones que les permiten mejorar su calidad de vida” concluyó María Camargo.

Acerca de Medtronic

LEE TAMBIÉN  iNNpulsa conversando con grandes emprendedores en Xpo JovenES 2015

Como líder mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, Medtronic mejora la vida y la salud de millones de personas cada año. Utilizamos nuestra vasta experiencia clínica, terapéutica y económica para colaborar en el abordaje de los desafíos complejos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención médica Juntos, Más lejos. Obtenga más información en Medtronic.com

Información de contacto
Juliana Correa
Valentina Vega 

Mazalán Comunicaciones

Redes sociales
SITEMAP