Grupo EPM está comprometido con el propósito nacional de hacer un uso eficiente de la energía

  • Entró en vigencia la resolución 029 de 2016 de la CREG que define un esquema de tarifas diferenciales para promover la disminución en los consumos de energía
  • La aplicación de la resolución se reflejará en las facturas que se repartirán a finales de abril
  • Se entregará un incentivo por el ahorro y un desincentivo por el exceso en el consumo de la energía.
Cortesía: EPM. 
Las empresas de energía del Grupo EPM: EPM, CENS, CHEQ, ESSA y EDEQ comprometidas con el propósito de garantizar la prestación continua del servicio de energía eléctrica se acogieron a la resolución 029 de 2016, complementada por las resoluciones 039 y 049 de 2016, ambas de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), para promover el ahorro voluntario en el consumo de energía.

La medida establece un incentivo para los clientes y usuarios que ahorren energía y un cobro adicional para quienes consuman en exceso. La referencia para calcular el ahorro o el consumo en exceso será la cantidad de kilovatios registrados en la última medición efectuada al usuario antes del 6 de marzo de 2016. Este consumo se convierte en la meta fija de ahorro para cada inmueble durante la vigencia de las resoluciones.

En los casos en los que el consumo de la última factura es inferior en un 30% o más, con respecto al promedio de los seis meses anteriores, se tomará como meta el consumo promedio de los últimos seis meses (incluido el mes de la última factura). Esto beneficia a los clientes que por alguna razón presentaron valores muy bajos de consumo en el mes de referencia.

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El incentivo por el ahorro de energía equivale al consumo ahorrado con respecto a la meta, valorado a la tarifa que se le viene aplicando normalmente al cliente. El cobro adicional que se hará a quienes consuman por encima de la meta corresponde al consumo en exceso valorado con la tarifa que se le aplica normalmente.

En este sentido, por un peso de ahorro se le dará al cliente un peso de incentivo y por un peso que no ahorre se le cobrará otro peso. El incentivo no es dinero que se entrega al cliente en efectivo, este se descuenta del valor a pagar por el servicio de energía; es decir, el valor a pagar por el servicio de energía que verá el usuario en su factura ya tiene descontado el incentivo. Por su parte, el cobro adicional por el exceso en el consumo será sumado al valor total a pagar por el servicio de energía.

La meta de ahorro y los kilovatios ahorrados o los kilovatios consumidos en exceso se podrán consultar en la factura de servicios de la siguiente manera:

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En ambos ejemplos, el cliente tenía como meta de consumo 180 kilovatios hora. En el primer caso, consumió 160 kilovatios hora en el mes, entonces recibirá un incentivo por los 20 kilovatios hora ahorrados que podrá consultar así en la factura:

En el ejemplo, por haber ahorrado el cliente recibió $8.718 de incentivo. En el segundo caso, el cliente consumió 200 kilovatios hora en el mes, entonces deberá pagar además de la energía consumida un valor adicional por los 20 kilovatios hora consumidos en exceso. Así lo encontrará en su factura:

En el ejemplo, por haber consumido 20 kilovatios hora por encima de la meta, el usuario tendrá que pagar, además de la energía consumida, $8.718 pesos por el exceso. Los clientes y usuarios podrán consultar y ampliar la información en la página web de la empresa: www.epm.com.co.

Información para periodistas:

Juan José García Villegas
José Ignacio Murillo Arango

Gerencia de Comunicación Corporativa Grupo EPM

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